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d12 CAPÍTULO SOBRE LA ORACIÓN DE PETICIÓN DE LLUVIA[1]
[Reglas concernientes a la oración de petición de lluvia y modo de efectuarla]
1. La oración de petición de lluvia se lleva a cabo[2] dirigiéndose el Imām[3] a ella por la mañana[4], tal y como cuando se dirige a la oración de las dos fiestas[5]. 2. Reza con la gente dos rakcas en las que recita en voz alta la azora Sabbiḥ isma rabbika laclā[6] y la azora Wa aš-šamsi wa ḍuḥāhā[7]. En cada rakca hay dos postraciones y un solo rukūc. Luego, hace el tašahhud y saluda. 3. Seguidamente, se pone de frente a la gente y permanece brevemente sentado[8]. Cuando éstos quedan quietos en sus sitios, se levanta, apoyándose en un arco o en un bastón y emite un discurso. Luego, se sienta y se vuelve a incorporar para emitir otro discurso. 4. Una vez haya acabado, se dará la vuelta a la qibla y pondrá la parte de su capa que cubría su hombro derecho sobre su hombro izquierdo y viceversa[9], sin ponérsela boca abajo[10]. 5. La gente[11] le imitará, estando él de pie y ellos sentados. 6. Seguidamente, hará unas súplicas[12] estando en dicha posición. Para, finalmente, retirarse y también la gente. 7. No se harán takbīres en esta oración ni en la del eclipse, excepto los takbīres propios de entrada, inclinación e incorporación[13]. 8. Esta oración tampoco tiene aḏān ni iqāma. [1] Esta oración se realiza por falta de lluvia o retraso en la crecida de un río cuyas aguas irrigan los campos. [2] Se trata de una sunna confirmada. [3] Se entiende el Imām y la gente. También se recomienda que acudan los menores, al igual que en la oración del eclipse. [4] El tiempo de esta oración acaba al mediodía. [5] O sea que se dirige el Imām y la gente a rezar esta oración en la muṣallà, como en el cĪd. Ahora bien, los habitantes de La Meca la realizan en la Mezquita Sagrada. [6] Azora del Altísimo. [7] Azora del Sol. [8] En el discurso de esta oración, el Imām se sienta en el suelo y no sobre el minbar, ya que se trata de una situación que requiere humildad. Se recomienda que se empiece el discurso pidiendo perdón a Al·lāh (diciendo astagfirullāh). Deberá de instar a la gente – durante su discurso – a que se arrepienta por sus actos de desobediencia; ya que son los actos de transgresión y desobediencia los que acarrean los desastres naturales sobre la gente. [9] O sea, se pone la capa del revés. Se trata de un símbolo de buen augurio en el que se expresa la esperanza de que Al·lāh cambie su situación de dureza a una de facilidad. [10] O sea, no se ha de poner el borde inferior de la capa sobre sus hombros. Por otro lado, hemos de añadir que es recomendable que el Imām vista siempre una capa; ya que es indeseable que dirija las oraciones sin la misma. [11] Sólo los hombres. [12] Entre las súplicas que puede hacer, figura la siguiente: Al·lāhumma sqi cibādaka wa bahīmataka, wa nšur raḥmataka, wa aḥyi baladaka-l-mayyit (¡Oh, Al·lāh! ¡Da de beber a Tus siervos y a Tus animales, expande Tu misericordia y devuelve la vida a Tu muerto país! Se aconseja que quien se halle cerca del Imām diga āmīn a sus súplicas. Se aconseja también que se alcen las manos con las palmas vueltas hacia el cielo. [13] Tampoco se dirán takbīres durante el discurso, si no que se pedirá perdón a Al·lāh por medio de la siguiente fórmula: astagfiru-l-lāha-l-caẓīma-l-laḏī lā ilāha illa huwa-l-ḥayyu-l-qayyūmu wa atūbu ilaih (pido perdón a Al·lāh el inmenso, el cual no hay más dios que Él, y me vuelvo a Él). El Imām repetirá durante el discurso la siguiente aleya: Istagfirū rabbakum, innahū kāna gaffārā; yursilu-s-samā’a calaikum midrārā; wa yumdidkum bi amwālin wa banīna, wa yaŷcal lakum ŷanātin, wa yaŷcal lakum anhāra (Pedid perdón a vuestro Señor, Él es muy perdonador. Enviará sobre vosotros el cielo con lluvias abundantes y os dará más riquezas e hijos, así como jardines y ríos).
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