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Libro D: Oración

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Introducción del Traductor

Libro A: Prefacio del Autor

Libro B: Credo

Libro C: Purificaciones

Libro D: Oración

Libro E: Funerales

Libro F: Ayuno

Libro G: Zakat

Libro H: Peregrinación

Libro I: Alimentación

Libro J: Yihad

Libro K: Juramentos y Votos

Libro L: Matrimonio y Divorcio

Libro M: Derecho Mercantil

Libro N: Manumisión

Libro Ñ: Patrimonio

Libro O: Derecho Penal

Libro P: Derecho Procesal

Libro Q: Derecho de Sucesiones

Libro R: Miscelánea

Libro S: Postfacio

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO III


Índice

d1 Capítulo sobre los tiempos de las oraciones y sus nombres.

d2 Capítulo sobre la llamada a la oración (aḏān) y la iqāma.

d3 Capítulo sobre el modo de hacer las oraciones obligatorias y sobre las prácticas supererogatorias y recomendables según la sunna relacionadas con dichas oraciones.

d4 Capítulo sobre el imamato y las reglas concernientes al imâm y a quien le sigue.

d5 Capítulo general sobre la oración.

d6 Capítulo sobre la postración al recitar el Corán.

d7 Capítulo sobre la oración de viaje.

d8 Capítulo sobre la oración del viernes (al-ŷumuca).

d9 Capítulo sobre la oración del temor.

d10 Capítulo sobre la oración de las dos fiestas (al-cîdain) y el takbîr el día de Minà.

d11 Capítulo sobre la oración del eclipse.

d12 Capítulo sobre la oración de petición de lluvia.


d10 CAPÍTULO SOBRE LA ORACIÓN DE LAS DOS FIESTAS (AL-cĪDAIN) Y EL TAKBĪR EL DÍA DE MINÀ.

[Reglas concernientes a la Oración de las Dos Fiestas y modo de realizarla]

1. La oración de las dos fiestas[1] es una sunna obligatoria[2].

2. Se dirigen por la mañana el Imām y la gente a la misma de tal modo que, cuando llegan, ya es hora de rezar[3].

3. En esta oración no hay ni aḏān ni iqāma.

4. El Imām reza con la gente dos rakcas, recitando en voz alta la azora Umm al-Qur’ān (la Fātiha) y las azoras Sabbiḥi sma rabbika[4] y Waš-šamsi wa ḍuḥāhā[5] o similares.

5. En la primera rakca, pronuncia siete takbīres incluyendo el takbīr de entrada (takbīra al-iḥrām); y en la segunda, cinco takbīres sin incluir el takbīr que se hace al incorporarse[6].

6. En cada rakca hay dos postraciones.

7. Luego, hace el tašahhud, saluda y se sube al minbar para dar el discurso (juṭba)[7].

8. Se sienta al principio y en medio de su discurso[8] y luego se retira[9].

9. Es recomendable, tanto para el Imām como para la gente, que se regrese por un camino diferente al camino de ida[10].

10. Cuando es la Fiesta del Sacrificio, que lleve el Imām el animal que va a sacrificar a la muṣal·là, y que ahí lo degüelle o lo apuñale[11] para que lo sepa la gente y puedan degollar tras él[12].

[Recomendación de hacer ḏikr de Al·lāh al dirigirse a la Oración de las Dos Fiestas]

11. Que tanto el Imām como la gente hagan ḏikr de Al·lāh en voz alta al salir de sus casas en la fiesta de la Ruptura del Ayuno y en la del Sacrificio hasta que el Imām llegue al muṣal·là.

12. Cuando el Imām se disponga a rezar, que dejen de hacerlo.

13. Que hagan el takbīr[13] cuando el Imām lo haga durante su discurso y que escuchen en silencio el resto del mismo[14].

14. Cuando se trate de los días del sacrificio, que la gente haga el takbīr[15] después de las oraciones[16]. Y ello desde la oración de ẓuhr del día del sacrificio hasta la oración de ṣubḥ del cuarto día, que es el último día de Minà. Que se haga el takbīr después de rezar ṣubḥ, y que luego se deje[17].

15. El takbīr que se hace tras las oraciones consiste en decir: Al·lāhu akbar, Al·lāhu akbar, Al·lāhu akbar.

16. Si junto al takbīr incluye el tahlīl y el taḥmīd es mejor. Y diría, si así lo desea: Al·lāhu akbar, Al·lāhu akbar, lā ilāha illa Al·lāhu, wa Al·lāhu akbar, Al·lāhu akbar, wa lillāhi-l-ḥamd.

17. Se ha transmitido de Mālik tanto esto como lo anterior; por lo que en todo ello hay amplitud.

[Los “días determinados” y los “días computados”]

18. Los “días determinados” son los tres días del sacrificio[18]. Los “días computados” son los días de Minà, que son los tres días que siguen al día del sacrificio[19].

[Preparativos para la oración de las dos fiestas]

19. Hacer gusl en las dos fiestas es recomendable, mas no necesario.

20. También se recomienda para dichas ocasiones perfumarse[20] y vestir buenas ropas[21].


[1] Se refiere a la fiesta de la ruptura del ayuno y a la fiesta del sacrificio.

[2] Se trata de una sunna confirmada. Es meritoria para quien no es obligatoria la oración del viernes, tal como los esclavos, menores, mujeres y viajeros. Se recomienda a quien no llegue a rezar la Oración de las Dos Fiestas con el Imām, que la rece solo hasta el mediodía.

[3] Se refiere a que ya está permitido rezar oraciones supererogatorias; y ello es cuando el Sol se eleva sobre el horizonte a una altura de doce palmos a ojos del observador. Se recomienda hacer esta oración en la muṣal·là, es decir, un lugar a cielo descubierto destinado para realizar este tipo de oración. No obstante, para los habitantes de La Meca, se recomienda que se haga en la Mezquita Sagrada, ya que mirar la Kacba es un acto de adoración. Se recomienda dirigirse a la muṣal·là andando. El regreso es igual que se haga andando o no. Se recomienda desayunar antes de dirigirse a la oración cuando se trate de la fiesta de la ruptura del ayuno. En cambio, si se trata de la fiesta del sacrificio se recomienda que se desayune después de la oración.

[4] Azora del Altísimo (87).

[5] Azora del Sol (91).

[6] Cada takbīr es una sunna confirmada. De ahí que tanto el Imām como el que reza solo tengan que postrarse si omiten un solo takbīr. No se elevarán las manos más que cuando se pronuncie el takbīr de entrada en la oración. Si el Imām se olvida de estos takbīres que los haga antes de que ponga las manos sobre sus rodillas para efectuar el rukūc y que vuelva a recitar la Fātiḥa y la azora. Teniendo luego que postrarse tras el saludo final. Si ya hubiese puesto las manos en las rodillas para efectuar el rukūc, que prosiga y que se postre antes del saludo final. El que entre a rezar detrás de un Imām y encuentre que éste ya está recitando, que haga los siete takbīres correspondientes. Si entra a rezar detrás de un Imām y le alcanza recitando algunos de los takbīres, que los recite con el Imām y que luego recite los que no alcanzó con él. Si encuentra al Imām en el rukūc, que sólo recite el takbīr de entrada y ya está. Si encuentra al Imām en la recitación de la segunda rakca, que recite cinco takbīres y que luego, al completar solo su segunda rakca, que recite siete takbīres incluido el takbīr al incorporarse a la segunda rakca.

[7] Este discurso es similar al de la oración del viernes; sólo que en vez de empezar alabando a Al·lāh (diciendo al-ḥamdu li-lāh), se empieza con takbīres (diciendo Al·lāhu akbar).

[8] Se recomienda que el contenido de los discursos consista en lo que cada musulmán ha de saber con respecto a las prácticas relacionadas con el día de la ruptura del ayuno y el día del sacrificio respectivamente.

[9] Ya que es indeseable realizar oraciones supererogatorias antes y después de la Oración de las Dos Fiestas, si ésta se celebra al descubierto. Si se celebra en la mezquita, entonces no hay inconveniente en hacer dichas oraciones. El tiempo de la Oración de las Dos Fiestas acaba al mediodía.

[10] Se dice que la razón de ello – además de que fuese la práctica del Profeta, la paz sea con él – es que se tenga oportunidad de dar limosna a más gente. O – según otra opinión – que más lugares den fe el Día del Juicio del paso del orante hacia y desde la mezquita para orar.

[11] Si se tratase de un camélido.

[12] Ya que no se debe sacrificar al animal antes de que lo haga el Imām. En el caso en que el Imām no lleve al animal a la muṣal·là, que sacrifique la gente cuando calculen que el Imām ya deba de haberlo hecho.

[13] Se recomienda que lo hagan en silencio.

[14] Mantenerse en silencio durante el discurso del Imām es recomendable; mientras que hablar es indeseable.

[15] A título recomendable.

[16] O sea, de las obligatorias.

[17] Eso es un total de quince oraciones obligatorias. Si se olvida de hacer el takbīr que se haga mientras se esté cerca – tanto en el tiempo como en el espacio - de la oración.

[18] El día del sacrificio y los dos que le siguen. Durante esos días se puede realizar el sacrificio.

[19] Son los días en que se apedrea en Minà. El día del sacrificio es un día determinado y no computado. El cuarto día es computado y no determinado. Y los dos días de en medio son determinados y computados.

[20] Sólo a los hombres. A las mujeres se les permite perfumarse si no van a salir para dirigirse a la oración.

[21] Se refiere a ropas nuevas aunque no sean de color blanco.

Centro de Estudio y Difusión de la Vía Tiŷāniyya