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Libro D: Oración

ÍNDICE

Lista de Abreviaturas

Introducción del Traductor

Libro A: Prefacio del Autor

Libro B: Credo

Libro C: Purificaciones

Libro D: Oración

Libro E: Funerales

Libro F: Ayuno

Libro G: Zakat

Libro H: Peregrinación

Libro I: Alimentación

Libro J: Yihad

Libro K: Juramentos y Votos

Libro L: Matrimonio y Divorcio

Libro M: Derecho Mercantil

Libro N: Manumisión

Libro Ñ: Patrimonio

Libro O: Derecho Penal

Libro P: Derecho Procesal

Libro Q: Derecho de Sucesiones

Libro R: Miscelánea

Libro S: Postfacio

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO III


Índice

d1 Capítulo sobre los tiempos de las oraciones y sus nombres.

d2 Capítulo sobre la llamada a la oración (aḏān) y la iqāma.

d3 Capítulo sobre el modo de hacer las oraciones obligatorias y sobre las prácticas supererogatorias y recomendables según la sunna relacionadas con dichas oraciones.

d4 Capítulo sobre el imamato y las reglas concernientes al imâm y a quien le sigue.

d5 Capítulo general sobre la oración.

d6 Capítulo sobre la postración al recitar el Corán.

d7 Capítulo sobre la oración de viaje.

d8 Capítulo sobre la oración del viernes (al-ŷumuca).

d9 Capítulo sobre la oración del temor.

d10 Capítulo sobre la oración de las dos fiestas (al-cîdain) y el takbîr el día de Minà.

d11 Capítulo sobre la oración del eclipse.

d12 Capítulo sobre la oración de petición de lluvia.


d4 CAPÍTULO SOBRE EL IMAMATO Y LAS REGLAS CONCERNIENTES AL IMĀM Y A QUIEN LE SIGUE

[Reglas concernientes al Imamato de la oración]

1. Dirigirá a la gente en la oración el mejor de ellos y el más versado en el fiqh.

2. La mujer no dirigirá - ya sea en oración obligatoria o supererogatoria - ni a hombres ni a mujeres[1].

3. Cuando el Imam recite en voz baja, el que le sigue lo hará también[2]. Cuando lo haga en voz alta, el que le sigue no deberá recitar a la vez[3].

4. Quien alcance a hacer [en grupo] una rakca o más de una se considera que ha asistido a la oración en grupo[4].

5. Tras el saludo final del Imam, que recupere lo que le faltase por hacer tal y como el Imam hubiese hecho en lo que a la recitación se refiere. Pero en cuanto a las posiciones de erguido y sentado se refiere, que proceda como el orante que prosigue en su oración rezando solo.

6. Quien haya rezado solo[5] puede[6] repetir la oración en grupo[7] por el beneficio que ello comporta[8]; excepto, únicamente, si se trata de la oración de magrib[9].

7. Quien alcance a hacer en un grupo una rakca o más de una oración no deberá repetir dicha oración en otro grupo.

8. Quien sólo alcance a hacer en un grupo el tašahhud o la posternación (suŷūd), podrá repetir dicha oración en otro grupo[10].

[Posición en la oración del Imām y de quien le sigue]

9. El hombre que reza solo con el Imam se sitúa a la derecha de éste[11].

10. A partir de dos hombres o más, se situarán detrás del Imam.

11. Si con ellos se encuentra una mujer, ésta se situará tras ellos.

12. Y si con ella se encuentra un solo hombre, éste rezará a la derecha del Imam y la mujer rezará tras ellos.

13. Quien rece con su esposa que ésta se sitúe tras él.

14. En cuanto al niño, si reza con un solo hombre, que se sitúen ambos tras el Imam; siempre y cuando el niño sea consciente del acto[12] y no se vaya dejando solo a quien reza al lado de él[13].

[Indeseabilidad de repetir la oración en grupo tras haber ya dirigido

el Imam Oficial (rātib) la oración en grupo]

15. Cuando el Imam Oficial[14] reza solo, es como si se hubiese realizado la oración en grupo[15].

16. En toda mezquita en la que hay un Imām Oficial, es indeseable que se realice la oración en grupo dos veces[16].

17. Quien haya rezado una oración no podrá hacer de Imām para la misma oración.

18. Si el Imam se equivoca y se postra a causa de ello, que se postre también quien le siga aunque no se haya equivocado[17].

19. Nadie deberá levantar su cabeza antes que el Imam; ni hará nada hasta que no lo haga el Imam. Comenzará la oración después de que el Imam la haya comenzado[18]; se levantará después de las dos rakcas después de que el Imam lo haya hecho[19]; y saludará después de que el Imam haya saludado[20].

20. El resto de los actos puede hacerlos a la vez que el Imam[21]; pero es mejor si los hace después.

21. El Imām asume todas las equivocaciones que cometa el que le sigue, excepto: la inclinación, la postración, el takbīr inicial, el saludo final o la intención de hacer la oración obligatoria que se trate[22].

22. Cuando el Imam pronuncie el saludo final, que no se quede donde estaba[23], sino que se desplace. A no ser que esté en su propio domicilio, pues en ese caso podrá proceder como quiera.


[1] Entre las condiciones del Imamato figuran las siguientes:

- ser varón,

- ser musulmán,

- ser púber (sólo en la oración obligatoria),

- estar en plenas facultades mentales,

- tener conocimiento (fiqh de la oración y recitación del Corán),

- tener integridad moral (en lo que a las reglas de la oración se refiere),

- poder realizar físicamente todos los movimientos de la oración,

- coincidencia de la oración (p. ej.: no se puede rezar ẓuhr detrás de un Imām que está rezando casr),

- ser residente en la misma localidad y ser libre en lo que a la oración del viernes se refiere.

[2] A título meritorio.

[3] Por ser ello indeseable.

[4] Se considera que ha conseguido hacer la rakca en grupo si hubiese puesto las manos sobre sus rodillas antes de que el Imām se hubiese incorporado del rukūc.

[5] Siempre y cuando no haya hecho la oración en una de las tres mezquitas sagradas del Islam.

[6] A título meritorio.

[7] Dos personas o más; no con sólo uno, a no ser que sea Imām de una mezquita. Y dejará en manos de Al·lāh que Él elija cuál de las dos oraciones que ha realizado (la que hizo solo y la que hizo en grupo) será considerada su oración obligatoria.

[8] La oración en grupo tiene veintisiete veces más valor que la realizada a solas.

[9] Ya que si la repite, el número de rakcas obligatorias del día será par, y la oración de magrib tiene tres rakcas precisamente para que este número sea impar. En caso de que repita la oración en grupo, que la interrumpa si el Imām aún no hubiese hecho el rukūc. Si el Imām ya hubiese realizado el rukūc, que continúe con él; pero que añada, tras el saludo del Imām, una rakca más con intención de hacer la oración par y supererogatoria.

[10] Ya que el beneficio de rezar en grupo sólo se alcanza si se hace una rakca completa con el grupo.

[11] Y se retrasa ligeramente para que se pueda diferenciar el Imām del que le sigue.

[12] O sea, consciente de la recompensa que entraña mantenerse en su posición orando.

[13] Las distintas posiciones mencionadas que adoptan los hombre, las mujeres y niños en la oración con respecto al Imām son a título meritorio. El hecho de no respetar dichas posiciones no rompe la oración; pero es indeseable el no respetarlas.

[14] En árabe rātib. Se trata del Imām que ha sido nombrado por el Sultán, su representante, el que establece una mezquita como waqf o la Comunidad de Musulmanes.

[15] En lo que al beneficio que dicha oración en grupo comporta.

[16] Antes, durante o después de que el Imām Oficial rece.

[17] Si hubiese entrado en la oración con el Imām desde el principio, la regla se aplica en su totalidad, ya se postre el Imām antes o después del saludo final.

Si hubiese llegado a alcanzar una rakca con el Imām, se postrará con el Imām si éste se postra antes del saludo final. Si el Imām se postra después del saludo final, no deberá postrarse con el Imām, pues eso invalidaría su oración. Lo que hará es postrarse después de acabar su oración.

Si no hubiese llegado a alcanzar una rakca con el Imām, no se postrará con el Imām, ya se postre éste antes o después del saludo final, ya que ello invalidaría su oración.

[18] O se, dirá el takbīr de apertura después de que el Imām haya terminado de pronunciarlo. Si lo dice antes o al mismo tiempo que el Imām, la oración no es válida.

[19] A título meritorio.

[20] A título obligatorio, ya que si saluda antes o al mismo tiempo que el Imām, la oración no es válida.

[21] Aunque es indeseable.

[22] Ya que todo ello son partes obligatorias (farā’iḍ) de la oración, y las omisiones de partes obligatorias de la oración no son asumidas por el Imām.

[23] Con que cambie ligeramente de postura es suficiente. Y ello para que el que entre en la mezquita no crea que el Imām sigue orando, si no que sepa que ya ha acabado la oración.

Centro de Estudio y Difusión de la Vía Tiŷāniyya