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Introducción del Traductor

Libro A: Prefacio del Autor

Libro B: Credo

Libro C: Purificaciones

Libro D: Oración

Libro E: Funerales

Libro F: Ayuno

Libro G: Zakat

Libro H: Peregrinación

Libro I: Alimentación

Libro J: Yihad

Libro K: Juramentos y Votos

Libro L: Matrimonio y Divorcio

Libro M: Derecho Mercantil

Libro N: Manumisión

Libro Ñ: Patrimonio

Libro O: Derecho Penal

Libro P: Derecho Procesal

Libro Q: Derecho de Sucesiones

Libro R: Miscelánea

Libro S: Postfacio

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO III


Índice

d1 Capítulo sobre los tiempos de las oraciones y sus nombres.

d2 Capítulo sobre la llamada a la oración (aḏān) y la iqāma.

d3 Capítulo sobre el modo de hacer las oraciones obligatorias y sobre las prácticas supererogatorias y recomendables según la sunna relacionadas con dichas oraciones.

d4 Capítulo sobre el imamato y las reglas concernientes al imâm y a quien le sigue.

d5 Capítulo general sobre la oración.

d6 Capítulo sobre la postración al recitar el Corán.

d7 Capítulo sobre la oración de viaje.

d8 Capítulo sobre la oración del viernes (al-ŷumuca).

d9 Capítulo sobre la oración del temor.

d10 Capítulo sobre la oración de las dos fiestas (al-cîdain) y el takbîr el día de Minà.

d11 Capítulo sobre la oración del eclipse.

d12 Capítulo sobre la oración de petición de lluvia.


d6 CAPÍTULO SOBRE LA POSTRACIÓN

AL RECITAR EL CORÁN

 

[Reglas concernientes al respecto y número de postraciones]

 

1. Las postraciones ordenadas en el Corán[1] son once[2]; sin que haya ninguna en el mufaṣṣal[3].

2. Aparecen:

[1º] En Alif lām mīm ṣād[4], donde dice: «Le glorifican y ante Él se postran[5]», al final de la azora.

Quien lo recite mientras reza, que se postre[6]. Tras ello, que se incorpore y que recite lo que buenamente pueda de la azora al-Anfāl[7] o de otra cualquiera; para luego efectuar el rukūc[8] y postrarse.

[2º] En la azora ar-Racd, donde dice: «…así como sus sombras, mañana y tarde[9]».

[3°] En la azora an-Naḥl, donde dice: «Temen a su Señor por encima de ellos y hacen lo que se les ordena[10]».

[4°] En la azora Banī Isrā’īl, donde dice: «…llorando y les hace tener más humildad[11]».

[5°] En la azora Maryam, donde dice: «Cunado se les recitaban los signos del Misericordioso, caían postrados llorando[12]».

[6°] En la azora al-Ḥaŷŷ, al principio donde dice: «A quien Al·lāh envilece no hay quien lo honre. Es cierto que Al·lāh hace lo que quiere[13]».

[7º] En la azora al-Furqān, donde dice: «¿Es que vamos a postrarnos ante quien nos mandéis? Y se alejan aún más[14]».

[8º] En la azora al-Hudhud, donde dice: «Al·lāh, no hay dios excepto Él, el Señor del Trono inmenso[15]».

[9º] En la azora Alif lām mīm. Tanzīl, donde dice: «…glorifican a su Señor con las alabanzas que Le son debidas y no tienen soberbia[16]».

[10º] En la azora Ṣād[17], donde dice: «…y pidió perdón a Su Señor, cayó postrado y se arrepintió[18]». Según otra opinión, donde dice: «…proximidad y un hermoso lugar de destino[19]».

[11º] En la azora Ḥā mīm. Tanzīl, donde dice: «…postraos ante Al·lāh que es Quien los ha creado, si sólo a Él le adoráis[20]».

3. No se postra uno durante la recitación del Corán a no ser que se esté en wuḍū’[21].

4. Al efectuar la postración se hace un takbīr; pero no se hará el saludo al acabarla.

5. Hay amplitud en cuanto a decir o no el takbīr al incorporarse de la postración; mas preferimos[22] que se diga.

6. La postración la efectuará quien recite las mencionadas aleyas durante una oración obligatoria o supererogatoria[23].

También la efectuará quien las recite después de la oración de ṣubḥ mientras no claree, y después de la oración de caṣr mientras no amarillee el Sol[24]


[1] Su calificación legal es de sunna. El que escucha la recitación coránica se postrará si se cumplen las siguientes condiciones:

- Que el recitador sea apto para ser Imām, esto es: que sea varón, adulto y que esté en wuḍū’. Por lo que no se postrará al escuchar la recitación de una mujer, un hermafrodita, un niño o quien no esté en wuḍū’. Del mismo modo no se postrará por escuchar la recitación efectuada por un loro o una grabación.

- Que quien escucha esté sentado con intención de aprender las reglas de recitación o de memorizar lo que el recitador recita.

- Que el recitador no recite haciendo alarde de su bella voz, si no con el único propósito de recitar la Palabra de Al·lāh o de amonestar a los oyentes.

Si dándose todas estas condiciones, el recitador no se postra, lo hará el que escucha la recitación.

[2] No postrarse es un acto indeseable.

[3] El mufaṣṣaal empieza en la azora al-Ḥuŷurāt (Los Aposentos Privados, núm. 49).

[4] Esto es: en la azora al-Acrāf (7).

[5] Aleya número 206.

[6] No obstante es indeseable recitar intencionadamente aleyas de postración durante las oraciones obligatorias.

[7] “Los Botines de Guerra” (8).

[8] O inclinación.

[9] Azora del Trueno (13) aleya 15.

[10] Azora de La Abeja (16), aleya 50.

[11] Azora del Viaje Nocturno (17), aleya 109.

[12] Azora de María (19), aleya 58.

[13] Azora de La Peregrinación (22), aleya 18.

[14] Azora del Discernimiento (25), aleya 60.

[15] Azora de Las Hormigas (27), aleya 26.

[16] Azora de La Postración (32), aleya 15.

[17] Número 38.

[18] Aleya 24. Esta es la opinión más difundida (mašhūr).

[19] Aleya 25.

[20] AzoraSe han expresado con claridad (41), aleya 37.

[21] Orientarse hacia la alquibla es también un requisito para la postración de la recitación coránica.

[22] Los mālikíes.

[23] No obstante, es indeseable recitar durante la oración obligatoria una aleya en la que conlleve postración. Si el Imām recita una aleya de postración y no se postra, el que le sigue en la oración tampoco ha de postrarse; ya que si lo hace, invalida su oración. En cambio, quien reza detrás de un Imām y no se postra al postrarse su Imām por recitar una aleya de postración incurre en una incorrección; pero no se le invalida la oración.

[24] Y ello ya que la postración de la recitación coránica es una sunna confirmada al igual que la oración fúnebre. De ahí que, en este punto, se diferencie del resto de las oraciones supererogatorias, las cuales es indeseable rezarlas después de realizar las oraciones de ṣubḥ y caṣr.

Centro de Estudio y Difusión de la Vía Tiŷāniyya