Índice

Presentación

Introducción al sufismo

La vida de Šayj Aḥmad al-Tiŷānī

Las condiciones de la Vía Tiŷāniyya

El método de la Vía Tiŷāniyya

Los favores de la Vía Tiŷāniyya

La Fayḍa Tiŷāniyya

Šayj Ibrāhīm Nyasse

Šayj cAbda-l·lāh Djā

Enseñanzas de la Vía Tiŷāniyya

Súplicas de la Vía Tiŷāniyya

Lengua árabe

Fiqh Mālikī

Noticias

Multimedia

Enlaces

Contactar

Libro D: Oración

ÍNDICE

Lista de Abreviaturas

Introducción del Traductor

Libro A: Prefacio del Autor

Libro B: Credo

Libro C: Purificaciones

Libro D: Oración

Libro E: Funerales

Libro F: Ayuno

Libro G: Zakat

Libro H: Peregrinación

Libro I: Alimentación

Libro J: Yihad

Libro K: Juramentos y Votos

Libro L: Matrimonio y Divorcio

Libro M: Derecho Mercantil

Libro N: Manumisión

Libro Ñ: Patrimonio

Libro O: Derecho Penal

Libro P: Derecho Procesal

Libro Q: Derecho de Sucesiones

Libro R: Miscelánea

Libro S: Postfacio

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO III


Índice

d1 Capítulo sobre los tiempos de las oraciones y sus nombres.

d2 Capítulo sobre la llamada a la oración (aḏān) y la iqāma.

d3 Capítulo sobre el modo de hacer las oraciones obligatorias y sobre las prácticas supererogatorias y recomendables según la sunna relacionadas con dichas oraciones.

d4 Capítulo sobre el imamato y las reglas concernientes al imâm y a quien le sigue.

d5 Capítulo general sobre la oración.

d6 Capítulo sobre la postración al recitar el Corán.

d7 Capítulo sobre la oración de viaje.

d8 Capítulo sobre la oración del viernes (al-ŷumuca).

d9 Capítulo sobre la oración del temor.

d10 Capítulo sobre la oración de las dos fiestas (al-cîdain) y el takbîr el día de Minà.

d11 Capítulo sobre la oración del eclipse.

d12 Capítulo sobre la oración de petición de lluvia.


d11 CAPÍTULO SOBRE LA ORACIÓN DEL ECLIPSE

[Reglas concernientes a la oración del eclipse solar y modo de efectuarla]

1. La oración del eclipse es una sunna obligatoria[1].

2. Si el Sol sufre un eclipse[2], que vaya el Imām a la mezquita y que comience a rezar con la gente[3] sin aḏān ni iqāma.

3. Luego que recite una larga recitación en silencio similar a la azora al-Baqara[4]. Después, que haga un largo rukūc que dure lo mismo[5]. Seguidamente, que se incorpore diciendo samica Al·lāhu li man ḥamidah[6]. Luego, que recite una recitación más corta que la primera[7]. Después, que haga un rukūc que dure igual que la segunda recitación[8]. Seguidamente, que se incorpore diciendo samica Al·lāhu li man ḥamidah. Luego, que haga dos postraciones completas[9].

4. Después, que recite una recitación más corta que la que la antecedió[10]. Seguidamente, que haga un rukūc que dure igual que su recitación. Luego, que se incorpore como hemos mencionado. Después, que recite una recitación más corta que la anterior[11]. Seguidamente, que haga un rukūc similar. Luego, que se incorpore como hemos mencionado. Después, que se postre como hemos mencionado. Finalmente, que haga el tašahhud y que salude.

5. El que quiera, puede rezar de ese modo en su propia casa[12].

[Reglas concernientes a la oración del eclipse lunar y modo de hacerla]

6. La oración del eclipse lunar no se hace en congregación, si no que la gente la reza individualmente[13].

7. La recitación en esta oración se hace en voz alta como en el resto de las oraciones supererogatorias[14].

8. Tras la oración del eclipse solar, no hay establecido discurso alguno; mas no hay inconveniente alguno en que el Imām amoneste a la gente y les haga recordar[15].


[1] Se refiere a que la oración del eclipse solar es una sunna confirmada. En cambio, la oración del eclipse lunar es tan solo recomendable.

[2] Total o parcial.

[3] Sin que tenga que haber un número determinado de orantes. El tiempo de esta oración dura hasta el mediodía.

[4] Azora de La Vaca

[5] Durante dicho rukūc no recitará Corán, si no que hará ḏikr de Al·lāh.

[6] Al·lāh escucha a quien le alaba.

[7] Se recomienda que sea la azora La Familia de cImrān (Āli cImrān).

[8] Nótese que se trata de una oración con dos rukūcs en cada rakca.

[9] También se recomienda que las postraciones sean largas.

[10] Se recomienda que sea la azora de las Mujeres (an-Nisā’).

[11] Se recomienda que sea la azora de la Mesa Servida (al-Mā’ida).

[12] Siempre y cuando eso no lleve a que se deje de rezar esta oración en grupo en la mezquita.

[13] En sus propias casas. Hacerla en grupo es indeseable.

[14] Ya que la recitación de las oraciones supererogatorias que se realizan por la noche es siempre en voz alta. Se recomienda que se hagan de dos en dos rakcas hasta que acabe el eclipse. Su tiempo dura toda la noche hasta el despuntar del alba.

[15] No hay inconveniente en que el Imām emita un discurso; mas no tiene que ceñirse al formalismo del discurso de la oración del viernes en el que se sienta entre discurso y discurso, si no que lo hace de una vez. Se recomienda que el discurso consista en amonestaciones que recuerden a la gente cómo la desobediencia a Al·lāh provoca que se desate la furia de los elementos naturales y cómo ello destruyó a pueblos del pasado.

Centro de Estudio y Difusión de la Vía Tiŷāniyya