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Libro D: Oración

ÍNDICE

Lista de Abreviaturas

Introducción del Traductor

Libro A: Prefacio del Autor

Libro B: Credo

Libro C: Purificaciones

Libro D: Oración

Libro E: Funerales

Libro F: Ayuno

Libro G: Zakat

Libro H: Peregrinación

Libro I: Alimentación

Libro J: Yihad

Libro K: Juramentos y Votos

Libro L: Matrimonio y Divorcio

Libro M: Derecho Mercantil

Libro N: Manumisión

Libro Ñ: Patrimonio

Libro O: Derecho Penal

Libro P: Derecho Procesal

Libro Q: Derecho de Sucesiones

Libro R: Miscelánea

Libro S: Postfacio

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO III


Índice

d1 Capítulo sobre los tiempos de las oraciones y sus nombres.

d2 Capítulo sobre la llamada a la oración (aḏān) y la iqāma.

d3 Capítulo sobre el modo de hacer las oraciones obligatorias y sobre las prácticas supererogatorias y recomendables según la sunna relacionadas con dichas oraciones.

d4 Capítulo sobre el imamato y las reglas concernientes al imâm y a quien le sigue.

d5 Capítulo general sobre la oración.

d6 Capítulo sobre la postración al recitar el Corán.

d7 Capítulo sobre la oración de viaje.

d8 Capítulo sobre la oración del viernes (al-ŷumuca).

d9 Capítulo sobre la oración del temor.

d10 Capítulo sobre la oración de las dos fiestas (al-cîdain) y el takbîr el día de Minà.

d11 Capítulo sobre la oración del eclipse.

d12 Capítulo sobre la oración de petición de lluvia.


d9 CAPÍTULO SOBRE LA ORACIÓN DEL TEMOR

[Modo de ejecutarla durante el viaje]

1. La oración del temor durante el viaje cuando se teme al enemigo[1] consiste en que el Imām procede a rezar con un grupo, dejando a otro grupo plantándole cara al enemigo[2].

2. El Imām rezará con el primer grupo una rakca y se queda de pie[3], mientras éstos rezan por sí mismos otra rakca. Luego, saludan y proceden a relevar a sus compañeros.

3. Seguidamente, vienen sus compañeros y entran en la oración tras el Imām, reza éste con ellos la segunda rakca, hace el tašahhud[4] y saluda. Luego, ellos acaban la rakca que les falta y se van.

4. Así se hace en todas las oraciones obligatorias, excepto en magrib en la que el Imām reza con el primer grupo dos rakcas[5] y con el segundo una.

[Modo de ejecutarla cuando no se está de viaje]

5. Si no están de viaje y reza el Imām con ellos debido a un gran peligro, que rece en ẓuhr, caṣr e cišā’ dos rakcas con cada grupo[6].

6. En cada oración se realizarán el aḏān y la iqāma[7].

7. Si existe mucho peligro, que recen solos en la medida en la que puedan[8]: a pie o montados, andando o corriendo, de frente a la qibla o no[9].


[1] Ya sean infieles o musulmanes rebeldes.

[2] El grupo que queda ha de tener suficiente fuerza militar como para poder repeler un ataque del enemigo.

[3] El Imām – mientras está de pie y espera a que el primer grupo acabe de rezar y que venga el segundo grupo – elige entre permanecer callado, recitar el Corán o hacer súplicas.

[4] Ver el capítulo d3, artículo 31.

[5] Cuando el Imām acaba de hacer el primer tašahhud, se levanta y permanece esperando a que el primer grupo acabe la rakca que le falta y a que venga el segundo grupo.

[6] En este caso, el Imām elige, mientras está de pie y espera a que el primer grupo acabe de rezar y que venga el segundo grupo, entre permanecer callado o hacer súplicas, no recitar el Corán.

[7] Ver el capítulo d2, artículo 9.

[8] Si pueden hacer las inclinaciones y postraciones que las hagan; si no que hagan amago de ello. Siendo siempre la postración más marcada que la inclinación.

[9] Si luego se sienten seguros y desaparece el peligro, no tienen que repetir la oración. Cuando el peligro y el temor son intensos, está permitido rezar mientras se está luchando. También se permite en dichas circunstancias, hablar mientras se reza. Ya sea avisando a los demás de un peligro, increpando al enemigo, profiriendo gritos de guerra, etc.

Centro de Estudio y Difusión de la Vía Tiŷāniyya