Índice

Presentación

Introducción al sufismo

La vida de Šayj Aḥmad al-Tiŷānī

Las condiciones de la Vía Tiŷāniyya

El método de la Vía Tiŷāniyya

Los favores de la Vía Tiŷāniyya

La Fayḍa Tiŷāniyya

Šayj Ibrāhīm Nyasse

Šayj cAbda-l·lāh Djā

Enseñanzas de la Vía Tiŷāniyya

Súplicas de la Vía Tiŷāniyya

Lengua árabe

Fiqh Mālikī

Noticias

Multimedia

Enlaces

Contactar

El método Tiŷānī

El recuerdo de Dios

La demanda del perdón

La oración sobre el Profeta

La letanía sagrada

La recitación del Corán

 

Al-awrādu-l-lāzima

Al-wirdu

Al-waẓīfa

Ḏikru-l-ŷumuca

 

Al-awrādu-l-Ijtiyāriyya

Ya man aẓhara-l-ŷamīla


Introducción.

El método Tiŷānī se fundamenta en el respeto a la ley revelada y la práctica de las letanías que nuestro amado Profeta (la paz y la bendición de Dios sean sobre él y su familia), el mejor de las criaturas,  dio a nuestro maestro el Šayj sīdi Abū-l-cAbbās Amad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él y por él de nosotros). Estas invocaciones o encantaciones se basan fundamentalmente en la demanda de perdón a Dios [Al-istigfār], las oraciones sobre el Profeta (la paz y la bendición de Dios sean sobre él y su familia) [Al-ṣalātu calà-l-nabī] y la recitación de la letanía sagrada [Lā ilāha il·lā Al·lāh] y del nombre de Dios [Al·lāh].

Las letanías comunes obligatorias (Al-awrādu-l-lāzima).

الأوراد اللازمة

Las letanías comunes obligatorias, son tres:

Todos los alumnos Tiŷānī tienen la obligación de recitarlas, la primera al-wirdu una vez por la mañana y una vez por la tarde, de manera individual y en voz baja; la segunda al-waẓīfa, si es posible, en asamblea y en voz alta, sino, individualmente en voz baja, una vez cada veinticuatro horas; y la tercera al-haylala –también si es posible– en asamblea, el  sagrado día del Viernes, cuando queda alrededor de una hora antes de la oración del ocaso (magrib).

 

Las letanías que requieren un permiso especial (Al-awrādu-l-Ijtiyāriyya).

الأوراد الإختيارية

Son aquellas que requieren de un permiso especial (al-iḏn al-jāṣṣ) y cuya recitación tiene unos méritos específicos, tales como:

Purificación del  corazón.

Perdón o amnistía Divina, de las faltas cometidas o pecados.

Ascenso a grados de la santidad.

Protección.

Consultación (al-istijāra).

Otros.

 

La educación espiritual (Al-Sulūk al-Tarbiyya).

Es el método de realización espiritual propio de la vía Tiŷāni. A esta educación especial acceden los alumnos que se han consolidado en la vía Tiŷānī. Su finalidad es conducir al alumno al conocimiento puro (Macarifatu bi-l·lāh).

El maestro o Šayj que imparte esta iniciación debe reunir unas condiciones muy especiales:

  1. Haber obtenido el FATḤ AL-AKBAR, literalmente la gran apertura, es decir la iluminación.

  2. Tener una autorización especial (al-iḏn al-jāṣṣatu-l-jāṣṣ) de Dios (exaltado sea) y de su Profeta (la paz y la bendición de Dios sean sobre él y su familia) para administrar esta educación especial.

Las letanías que se recitan, son fundamentalmente las siguientes:

لاَ إِلَـٰهَ إِلاَّ ﭐللَّـٰهُ.

Lā ilāha il·lā-l·lah

No existe sino Dios.

y la mas importante,

صَلاَةُ ﭐلْفَاتِحِ

اَللَّـٰهُمَّ صَلِّ عَلَىٰ سَيِّدِنَا مُحَمَّدٍ ﭐلْفاتِحِ لِمَا أُغْلِقَ وَ ﭐلْخاتِمِ لِمَا سَبَقَ نَاصِرِ ﭐلْحَقِّ بِالْحَقِّ وَ ﭐلْهادِي إِلىٰ صِرَاطِكَ ﭐلْمُسْتَقِيمِ وَ عَلَىٰ آلِهِ حَقَّ قَدْرِهِ وَ مِقْدَارِهِ ﭐلْعَظِيمِ.

Ṣalātu-l-fātiḥi.

Al·lāhumma ṣal·li calà sayyidinā Muḥammadin il-fātiḥi limā 'ugliqa wa-l-jātimi limā sabaqa nāṣiri-l-ḥaqqi bi-l-ḥaqqi wa-l-hādī 'ilà ṣirāṭika-l-mustaqīmi wa calà 'ālihi ḥaqqa qadrihi wa miqdārihi-l-caẓīm.

La oración que abre.

¡Oh Dios!, Derrama Tus Bendiciones sobre nuestro Maestro Muḥammad, aquel que abre lo que está cerrado, aquel que sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la verdad por la Verdad, aquel que es la guía hacia el camino recto, y (Derrama Tus Bendiciones) sobre su familia todo lo que merece su categoría y su inmenso alcance.

El número de veces y los momentos en que deben recitarse, lo prescribe el maestro, que también puede acompañar las letanías, de preguntas que deberá resolver el discípulo.

El maestro que nos ha dado esta educación ha sido Šayj cAbdul·lāh Djā, (Dios exaltado sea, le bendiga y le de larga vida) en Boghé (Mauritania).

 

 

Centro de Estudio y Difusión de la Vía Tiŷāniyya