La vida de Šayj Aḥmad al-Tiŷānī Las condiciones de la Vía Tiŷāniyya Los favores de la Vía Tiŷāniyya | Libro R: Miscelánea | ÍNDICE Libro L: Matrimonio y Divorcio |
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r5 CAPÍTULO SOBRE LA MEDICACIÓN, LOS AMULETOS, LOS PRESAGIOS, LA ASTROLOGÍA, LA CASTRACIÓN, LA MARCA AL ROJO, LOS PERROS Y EL BUEN TRATO A LOS ESCLAVOS
[Medicación y amuletos]
1. No hay inconveniente en: - usar conjuros contra el mal de ojo[1] y otros males[2], - implorar el refugio divino[3], - medicarse, - beber fármacos, - practicarse sangrías, - practicarse cauterizaciones. 2. Aplicarse ventosas es meritorio. 3. Que los hombres se pongan antimonio[4] en los ojos está permitido, aunque se trata de un producto de belleza femenino[5]. 4. No se han de tomar como medicamentos: - bebidas embriagantes, - impurezas, - productos derivados del animal no debidamente degollado, - lo que haya prohibido Al·lāh - exaltado sea. 5. No hay inconveniente en practicarse cauterizaciones o tratarse con el Libro de Al·lāh o con palabras piadosas[6]. 6. No hay inconveniente en colgarse del cuello talismanes que contengan aleyas del Corán[7]. 7. Si una epidemia ataca un territorio, nadie deberá entrar en dicho territorio ni tratar de escapar del mismo.
[Los presagios]
8. El mensajero - la paz sea con él - dijo: “El mal augurio, de haberlo, lo tiene la casa[8], la mujer[9] y el caballo[10]”. 9. El Mensajero - la paz sea con él - odiaba los nombres[11] desagradables y amaba los buenos auspicios[12].
[Remedio contra el mal de ojo]
10. El remedio contra el mal de ojo consiste en lo siguiente: el que lanza el mal de ojo ha de lavarse[13] en una palangana la cara, las manos, los codos, las rodillas, los pies y lo que se haya cubierto por sus faldones. Luego, esa agua se vierte sobre[14] el afectado por el mal de ojo.
[Astrología]
11. No se ha de estudiar la ciencia de los astros más que para determinar la dirección de la alquibla y para cronometrar la noche[15]. Cualquier otro propósito diferente a los mencionados ha de ser evitado[16].
[Perros]
12. No se han de tener perros en viviendas urbanas o rurales sino para vigilar los cultivos, para acompañar a los rebaños a los pastos y devolverlos a sus corrales o para cazar como medio de vida, no como diversión.
[Castración del ganado]
13. No hay inconveniente en castrar el ganado ovino y caprino ya que ello mejora su carne. 14. Está, no obstante, prohibido castrar a los caballos[17].
[Marcado del ganado]
15. Es indeseable marcar el ganado en la cara; pero está permitido marcarles en cualquier otra parte del cuerpo.
[Buen trato al esclavo]
16. Hay que tratar bien al esclavo y no encomendarle más labor que la que pueda desempeñar. [1] Para que no haya mal de ojo, cuando alguien vea algo que le cause admiración ha de decir tabārakallāh (bendito sea Allāh). [2] Como las picaduras de escorpiones y las mordeduras de serpientes, etc. [3] Ello se lleva a cabo, cuando hay malestar físico, recitando las sūras 112, 113 y 114. Tras ello, se sopla en las palmas da las manos y se frota por todo el cuerpo. [4] También conocido como kohol. [5] De ahí que el hombre sólo ha de ponérselo en caso de necesidad. No obstante, según otra opinión del Imam Mālik y según el Imam aš-Šāficī, ponerse los hombres kohol en los ojos es sunna. [6] Como algunas súplicas y ruegos. [7] Siempre que el papel donde estén escritas las palabras coránicas esté cubierto por un estuche. [8] El mal augurio de la casa es tener malos vecinos. [9] El mal augurio de la mujer es que dé pocos hijos. [10] El mal augurio del caballo es no usarlo para ir al combate. [11] Se refiere a los nombres propios. [12] Como los nombres bellos y las frases dichas con ánimo de alentar a alguien llenándole de optimismo. [13] A título obligatorio. [14] Se vierte sobre su cabeza. [15] O sea para saber cuánto tiempo queda para que llegue el alba, a fin de saber cuándo se ha de empezar a ayunar en Ramadán. [16] Se puede añadir otro propósito que es el orientarse durante la noche. [17] Ya que ello les resta fuerza. Está permitido castrar a mulos y burros. Castrar a seres humanos está terminantemente prohibido por Consenso.
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