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La vida de Šayj Aḥmad al-Tiŷānī

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Libro R: Miscelánea

ÍNDICE

Lista de Abreviaturas

Introducción del Traductor

Libro A: Prefacio del Autor

Libro B: Credo

Libro C: Purificaciones

Libro D: Oración

Libro E: Funerales

Libro F: Ayuno

Libro G: Zakat

Libro H: Peregrinación

Libro I: Alimentación

Libro J: Yihad

Libro K: Juramentos y Votos

Libro L: Matrimonio y Divorcio

Libro M: Derecho Mercantil

Libro N: Manumisión

Libro Ñ: Patrimonio

Libro O: Derecho Penal

Libro P: Derecho Procesal

Libro Q: Derecho de Sucesiones

Libro R: Miscelánea

Libro S: Postfacio

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO III


Índice

r1 Capítulo sobre actos obligatorios, sunnas y meritorios.

r2 Capítulo sobre la fiṭra, la circuncisión, el depilado, la ropas, el cubrimiento de la desnudez y demás temas afines.

r3 Capítulo sobre el comer y el beber.

r4 Capítulo sobre el saludo, la petición de permiso para entrar, la meditación, la recitación, la súplica, el recuerdo de Al·lāh y lo que se ha de decir al emprender un viaje.

r5 Capítulo sobre la medicación, los amuletos, los presagios, la astrología, la castración, la marca al rojo, los perros y el buen trato a los esclavos.

r6 Capítulo sobre los sueños, el bostezo, el estornudo, el juego del backgammon y demás juegos, las carreras de caballos, el tiro al blanco, etc.


r3 CAPÍTULO SOBRE EL COMER Y EL BEBER

[Invocación antes y después de comer]

1. Si se bebe o se come, es necesario decir antes de empezar bismillāh[1] y tomar los alimentos con la mano derecha.

2. Al acabar de comer o beber, se dirá alḥamdulillāh[2].

[Detalles varios durante las comidas]

3. Es recomendable chuparse los dedos antes de limpiarse las manos.

4. Forma parte de las buenas maneras en el comer dejar un tercio de tu estómago para la comida, otro para la bebida y otro para poder respirar.

5. Si se come acompañado[3], se deberá de comer de la parte del plato que esté cercana a uno.

6. No se debe uno llevar un bocado a la boca hasta que no se haya tragado el anterior.

7. No se deberá respirar en el recipiente del que se está bebiendo; si no que se deberá apartar de la boca para respirar y luego retornarlo si así se desea.

8. No se ha de beber el agua a tragos, sino a sorbos.

9. Se deberá masticar la comida apropiadamente antes de tragarla.

10. Se deberá limpiar la boca después de comer[4].

11. Se recomienda lavarse las manos de los restos de grasa y leche.

12. Se deberá quitar los restos de comida que queden entre los dientes.

13. El Mensajero - la paz sea con él - ha prohibido comer y beber con la mano izquierda[5].

14. Cuando se bebe, el vaso se ha de pasar a quien está a la derecha de uno.

15. Está también prohibido soplar sobre la comida, la bebida y los libros.

16. Asimismo, está prohibido beber de recipientes de oro o plata.

17. No hay inconveniente en beber de pie.

18. Quien coma puerro, ajo o cebolla crudos[6] que no entre en la mezquita[7].

19. Es indeseable comer apoyado en un costado.

20. Es también indeseable comer de la parte superior de un plato de ṯarīd[8].

21. Está prohibido, cuando se comen dátiles[9], coger dos a la vez. Pero, según una opinión, eso es así cuando los que comen son socios propietarios de dichos dátiles.

22. No obstante, no hay inconveniente en hacer eso si se está comiendo en familia o con gente a la que uno ha invitado[10].

23. En el caso de dátiles y similares, no hay inconveniente en tomar de cualquier parte del plato el dátil que se quiera.

[Lavarse las manos después de comer]

24. No forma parte de la sunna lavarse las manos antes de comer a no ser que éstas estuviesen sucias[11].

25. Han de lavarse los restos de grasa que queden en las manos y la boca después de comer.

26. Hay que enjuagarse la boca tras haber bebido leche.

27. Es indeseable lavarse las manos con algún tipo de alimento, harina de legumbres o salvado. Aunque hay discrepancia al respecto[12].

[Invitaciones a bodas]

28. Se ha de acudir[13] si uno es invitado a una boda, siempre y cuando no haya una distracción abundante[14] o algo obviamente reprensible[15].

29. Depende de uno el comer o no en dicha boda.

30. Mālik permite que no se acuda a la invitación a una boda cuando vaya a haber demasiados invitados.


[1] “En el nombre de Allāh”. Se dice en voz alta.

[2] “Alabado sea Allāh”. Se dice en voz baja.

[3] De gente que no sea tu familia cercana.

[4] Enjuagándosela y cepillándose los dientes.

[5] Ya que ese es el modo de comer y beber del Šaitān.

[6] Quien haya fumado también.

[7] Ni asista a los círculos de enseñanza o recuerdo de Allāh. La causa de ello es el mal aliento que dejan en la boca dichos productos. La misma regla se aplica a quien le huele el aliento o las ropas a tabaco.

[8] Una especie de gachas.

[9] O higos, aceitunas, pasas, etc.

[10] No obstante, con gente que uno ha invitado, sigue siendo una falta de educación.

[11] Es considerado indeseable lavarse las manos antes de comer si éstas no están sucias, ya que esa es la práctica de la Gente de Medina la cual tiene prioridad con respecto al ḥadīṯ.

[12] Hay quien lo considera indeseable y quien lo considera permitido. Según esta última opinión, se puede usar el jabón de avena.

[13] A título obligatorio.

[14] Como música desenfrenada, baile, etc.

[15] Como hombres y mujeres juntos sin ningún tipo de separación.

Centro de Estudio y Difusión de la Vía Tiŷāniyya