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Libro R: Miscelánea

ÍNDICE

Lista de Abreviaturas

Introducción del Traductor

Libro A: Prefacio del Autor

Libro B: Credo

Libro C: Purificaciones

Libro D: Oración

Libro E: Funerales

Libro F: Ayuno

Libro G: Zakat

Libro H: Peregrinación

Libro I: Alimentación

Libro J: Yihad

Libro K: Juramentos y Votos

Libro L: Matrimonio y Divorcio

Libro M: Derecho Mercantil

Libro N: Manumisión

Libro Ñ: Patrimonio

Libro O: Derecho Penal

Libro P: Derecho Procesal

Libro Q: Derecho de Sucesiones

Libro R: Miscelánea

Libro S: Postfacio

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO III


Índice

r1 Capítulo sobre actos obligatorios, sunnas y meritorios.

r2 Capítulo sobre la fiṭra, la circuncisión, el depilado, la ropas, el cubrimiento de la desnudez y demás temas afines.

r3 Capítulo sobre el comer y el beber.

r4 Capítulo sobre el saludo, la petición de permiso para entrar, la meditación, la recitación, la súplica, el recuerdo de Al·lāh y lo que se ha de decir al emprender un viaje.

r5 Capítulo sobre la medicación, los amuletos, los presagios, la astrología, la castración, la marca al rojo, los perros y el buen trato a los esclavos.

r6 Capítulo sobre los sueños, el bostezo, el estornudo, el juego del backgammon y demás juegos, las carreras de caballos, el tiro al blanco, etc.


r2 CAPÍTULO SOBRE LA FIṬRA, LA CIRCUNCISIÓN,

EL DEPILADO, LA ROPAS, EL CUBRIMIENTO

DE LA DESNUDEZ Y DEMÁS TEMAS AFINES

[La higiene personal o fiṭra]

1. Forman parte de la fiṭra cinco elementos:

- Recortarse el bigote. Esto es: los pelos del mismo que cubren el labio superior, no afeitárselo. Y Al·lāh es el más sabio.

- Cortarse las uñas,

- Depilarse las axilas,

- Afeitarse el pubis[1]. No hay inconveniente en afeitarse el vello de otras partes del cuerpo.

- La circuncisión, que es sunna para los hombres y meritoria para las mujeres[2].

[La barba]

2. El Profeta ordenó que se deje crecer la barba y que no se recorte.

3. Mālik dijo que no hay inconveniente[3] en recortar la barba si ésta es muy larga. Esta misma opinión es compartida por más de un Compañero y Seguidor[4].

[Teñirse el pelo]

4. Es indeseable teñirse el pelo de negro, sin que ello llegue a ser algo prohibido[5].

5. Sin embargo, no hay inconveniente en teñírselo con alheña o katam[6].

[Uso del oro y la plata]

6. El Mensajero - la paz sea con él - prohibió a los varones:

- vestirse con seda,

- usar anillos de oro,

- usar anillos de hierro.

7. No hay inconveniente en usar plata para adornar el anillo[7], la espada y la copia del Corán.

8. No se deberá usar la plata para la brida, la silla de montar, cuchillos, etc..

9. Las mujeres pueden usar anillos de oro; pero está prohibido usar anillos de hierro.

10. Lo preferible, según ha sido transmitido, para colocarse el anillo es ponérselo en la mano izquierda[8]; ya que los objetos se toman con la mano derecha. De ahí, que se tome el anillo con la derecha y se coloque en la izquierda.

11. Hay discrepancia en cuanto a usar prendas hechas de jazz[9]: hay quien lo permite y quien lo considera indeseable[10].

12. También la hay con respecto a llevar ornamentos de seda en las ropas, excepto que sea una fina banda[11].

[Regulaciones en el vestido]

13. La mujeres no deberán vestir prendas finas, de tal que si salen con ellas la gente pueda ver sus formas.

14. El hombre[12] no deberá arrastrar los faldones de su izār[13] o de su túnica para darse aires de grandeza o para presumir.

15. Por lo tanto, que los faldones no sobrepasen los tobillos[14], ya que ello preserva la limpieza de la ropa y el temor que se le debe a Al·lāh.

16. Está prohibido vestirse según el modo llamado ištimāl aṣ-ṣammā’. Éste consiste en envolverse en un mantón, subiéndoselo por un lado y dejándoselo caer por el otro, sin que se vista prenda alguna bajo dicho mantón[15].

17. Hay discrepancia en si eso está permitido cuando quien lo hace viste una prenda por debajo.

[Cubrir las desnudeces]

18. Es precepto que se cubran las desnudeces[16].

19. Los faldones del creyente han de cubrirle hasta la mitad de su pierna[17].

20. El muslo[18] es también considerado desnudez; pero es una desnudez de carácter más ligero que la desnudez propiamente dicha[19].

21. El hombre no deberá entrar al baño público más que cubierto con unos faldones[20].

22. La mujer no entrará a un baño público[21] más que por necesidad[22].

23. No deberán cubrirse dos hombres o dos mujeres con la misma manta[23].

[Regulaciones concernientes a la salida de las mujeres fuera de sus casas]

24. La mujer no deberá salir de su casa mas que cubierta y en ocasiones necesarias[24], tal y como el funeral de alguno de sus padres o familiares u ocasiones similares[25].

25. No deberá acudir a eventos donde vaya a haber plañideras o música de flautas, laúdes y demás instrumentos de distracción; a excepción del pandero que se toca en las bodas.

26. Y hay discrepancia si se trata del tambor llamado kabar[26].

[Mirar a mujeres ajenas]

27. Un hombre no ha de quedarse a solas con una mujer con la que le esté prohibido casarse a perpetuidad[27].

28. No hay inconveniente en que un hombre mire a una mujer por motivos de testificación y similares o para pedir su mano[28].

29. En cuanto a la mujer que no despierta deseos en los hombres, no hay inconveniente en que éstos la miren siempre a la cara.

[Cabello falso y tatuajes]

30. Está prohibido que las mujeres se añadan pelo postizo a sus cabellos y que se tatúen.

[Modo de calzarse]

31. Quien se ponga calcetines de cuero o zapatos que empiece por el pie derecho.

32. Si se los quita, que empiece por el pie izquierdo[29].

33. No hay inconveniente en calzarse de pie.

34. Es indeseable andar con un solo zapato.

[Imágenes]

35. Es indeseable dibujar imágenes en la colchas, las tiendas de campaña, los tapices de pared y los anillos.

36. Los dibujos de las prendas de vestir no entran en la anterior categoría. No obstante, es mejor evitarlos[30].


[1] Está permitido usar crema depilatoria.

[2] Ver capítulo I1, artículo 79 y sus respectivas notas.

[3] O sea, que es recomendable.

[4] La longitud de la barba está relacionada con el uso y costumbres de la gente del lugar. Es indeseable dejarse la barba larga por ostentación.

[5] Está prohibido teñir de negro el pelo del esclavo que se desea vender para dar una falsa imagen de su edad. Es meritorio teñirse de negro el pelo en el ḏihād para darle al enemigo una falsa imagen de juventud.

[6] Es una hoja que da al pelo un color amarillento.

[7] Para el varón, no hay inconveniente en usar un anillo de plata si su peso no supera el de dos dirhams.

[8] Concretamente, en el meñique y con el engarce hacia la palma de la mano, no hacia fuera.

[9] Tejido cuya urdimbre es seda y cuya trama puede ser algodón, lino o lana.

[10] Ésta es la opinión más difundida.

[11] Con un grosor de uno a cuatro dedos.

[12] También la mujer.

[13] Se trata de un trozo de tela que se enrolla en la cintura y cae hasta los tobillos.

[14] No hay inconveniente si los bajos de los pantalones sobrepasan los tobillos, si ello no es para darse aires de grandeza o presumir. Y Allāh es el más sabio.

[15] Hay diferentes explicaciones en torno a cómo se envuelve uno en dicho mantón. Una de dichas explicaciones indica que uno de los hombros queda al descubierto. Lo importante es que - sea cual sea la forma de envolverse - al alzar los brazos y no llevar ropa alguna debajo, las desnudeces quedarían expuestas.

[16] Se refiere, ante los ojos de los demás. No obstante, es meritorio cubrírselas cuando uno se halle solo.

[17] O sea: hasta la rodilla.

[18] Del varón.

[19] Es indeseable descubrir los muslos ante los extraños, no ante los allegados.

[20] O algo que le cubra del ombligo a las rodillas.

[21] Conocido como “baño turco” o ḥammām.

[22] Para hacer el gusl tras haber menstruado, tras la sangre del puerperio o por estar en estado de impureza (ḏanaba).

[23] Esto hay que entenderlo si los que se cubren con la misma manta están desnudos. Si no, no hay inconveniente en que lo hagan.

[24] En cuanto a la mujer no atractiva, puede salir cuando quiera.

[25] Como visitar a sus padres, asistir a bodas de familiares, etc.

[26] Es lo que se conoce hoy por hoy con el nombre de darbuga. Con relación a este artículo, ver el capítulo R1, artículo 134, nota 75 y 76.

[27] Ya que el Šaitān les hace compañía.

[28] Con relación a este artículo, ver el capítulo R1, artículos 77 y 78 y sus respectivas notas.

[29] Tanto el artículo 31 como el 32 hay que entenderlos a título meritorio.

[30] Es mejor evitarlos ya que hay quien los considera prohibidos. Con respecto a las imágenes tridimensionales, si son de un animal completo o persona completa, están prohibidas. Se permiten las muñecas para las niñas, ya que ello desarrolla sus instintos maternales.

Centro de Estudio y Difusión de la Vía Tiŷāniyya