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Libro B: Credo

Libro C: Purificaciones

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Libro E: Funerales

Libro F: Ayuno

Libro G: Zakat

Libro H: Peregrinación

Libro I: Alimentación

Libro J: Yihad

Libro K: Juramentos y Votos

Libro L: Matrimonio y Divorcio

Libro M: Derecho Mercantil

Libro N: Manumisión

Libro Ñ: Patrimonio

Libro O: Derecho Penal

Libro P: Derecho Procesal

Libro Q: Derecho de Sucesiones

Libro R: Miscelánea

Libro S: Postfacio

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO III


Índice

c1. Capítulo de lo que hace obligatorio el wuū' y el gusl.

c2. Capítulo sobre la pureza del agua, las ropas, el lugar de oración y la vestimenta admitida para rezar.

c3. Capítulo en el que se describe el wuû', sus sunnas, sus obligaciones y el aseo íntimo con agua y con piedras.

c4. Capítulo sobre el gusl.

c5. Capítulo sobre quien no encuentra agua y descripción del tayammum.

c6. Capítulo relativo a pasar la mano humeda (mas) sobre los calcetines de cuero (jūf).


 

c4 CAPITULO SOBRE EL GUSL[1]

 

1. En cuanto a la purificación[2], es igualmente necesaria al incurrir en impureza mayor (ŷanāba[3]) y tras la menstruación o el puerperio.

2. Si el que se purifica se limita a efectuar el gusl sin acompañarlo del wuḍū’ ello le bastará[4]. Mas lo mejor para él es que haga el wuḍū’ tras haberse lavado las impurezas que hubiese en sus genitales o en su cuerpo.

3. Acto seguido, realizaría el wuḍū’ propio de la oración; lavándose los pies, si así lo desea, o dejándolos para que coincidan con el final del gusl[5].

4. A continuación, introduce sus manos en el recipiente[6], las saca sin tomar agua en ellas y se frota el cuero cabelludo[7].

5. Luego, echará con sus manos agua sobre su cabeza tres veces y se la frotará.

6. La mujer ha de hacer lo mismo[8], pero recogiendo su cabello[9] y sin tener que deshacer sus trenzas.

7. Seguidamente, vierte agua sobre su lado derecho y luego sobre el izquierdo, frotándose con sus manos tras verter el agua y cubriendo así todo su cuerpo[10].

8. Que vuelva a mojar aquella parte de su cuerpo de la que dude si el agua le ha llegado[11] y que la frote con su mano, hasta cubrir todo su cuerpo[12].

9. Se ha de procurar lavar el ombligo, bajo el mentón, entre el pelo de la barba, las axilas, entre las nalgas, entre las piernas, bajo las rodillas[13], la planta de los pies y entre los dedos de las manos.

10. Para finalizar, lavará sus pies completando a la vez su gusl y su wuḍū’, si fuese el caso que hubiese dejado los pies para el final.

11. Mientras se frota, ha de tener cuidado de no tocar con la palma de la mano[14] su pene.

12. Si lo hace[15] tras haber completado el gusl, tendrá que repetir el wuḍū’[16].

13. Y si lo hace al comenzar el gusl y tras haberse lavado las partes del cuerpo propias del wuḍū’, entonces habrá de pasar sus manos con agua[17] sobre dichas partes del modo apropiado y con la correspondiente intención[18].

 


[1] Has de saber que los elementos obligatorios del gusl son cinco:

1. la intención,

2. cubrir todo el cuerpo con agua,

3. pasar la mano (en esto el maḏhab mālikī se diferencia de los otros maḏabs los cuales no consideran el hecho de pasar la mano como algo obligatorio),

4. pasar los dedos por entre los cabellos aun siendo estos abundantes,

5. la no interrupción del proceso de lavado.

Sus sunan son también cinco:

1. lavarse al principio las manos hasta las muñecas,

2. enjuagarse la boca,

3. absorber agua por la nariz,

4. expulsar dicho agua,

5. limpiarse los oídos (las orejas han de ser lavadas con agua en su totalidad. Ahora bien, la parte donde comienza el conducto auditivo tan solo hay que frotarla con las yemas de los dedos humedecidas ya que hacer llegar agua al comienzo del conducto auditivo puede ser perjudicial).

Sus elementos meritorios son siete:

1. decir bismillāh antes de comenzar,

2. comenzar limpiandose lo que haya en su cuerpo de suciedad,

3. hacer wuḍū’ antes de proceder con el gusl,

4. lavarse las partes superiores antes de las inferiores,

5. lavarse las partes de la derecha antes de las de la izquierda,

6. echar tres veces agua sobre la cabeza,

7. emplear poca agua y lavarse con esmero.

Sus cosas no deseables son seis:

1. hacerlo al revés,

2. derramar mucha agua en él,

3. repetir el lavado de lo que ya se ha lavado por completo,

4. hacerlo en el retrete o en un lugar sucio,

5. hacerlo desnudo de tal modo que le vea la gente,

6. hablar sin que sea para mencionar a Al·lāh.

[2] Se refiere a la purificación mayor o gusl.

[3] Se trata del estado de impureza mayor o ŷanāba en el que se entra ya sea al eyacular o al hacer penetrar el glande en la vagina.

[4] Significa que dicho gusl le bastará sin que tenga que hacer el wuḍū’ para poder rezar ya que el gusl incluye al wuḍū’. Pero ello sólo es posible si se cumplen dos condiciones:

1. que no se toque el pene con la palma de su mano o los bordes laterales de sus dedos, pues entonces tendría que efectuar el wuḍū’,

2. que el gusl que esté realizando sea un gusl obligatorio como el de purificación de la ŷanāba, ya que si es un gusl sunna como el del viernes o meritorio como el de las dos fiestas (cīd) no le bastaría y habría de hacer el wuḍū’.

[5] Esta opción de dejar el lavado de los pies para el final es sólo válida en el caso del gusl obligatorio como el que se efectúa para salir del estado de ŷanāba o tras la menstruación o el puerperio. En el caso del gusl sunna o meritorio, no se ha de dejar el lavado de los pies para que coincida con el final del gusl.

[6] Si el recipiente es de boca ancha, si no verterá agua en sus manos.

[7] Este paso tiene como función acostumbrar a la cabeza al pleno contacto con el agua del paso siguiente.

[8] O sea, todo lo anteriormente mencionado con respecto al modo de hacer el gusl.

[9] Para que el agua lo moje completamente.

[10] Primero deja correr el agua por su lado derecho y luego se frota dicho lado desde la parte superior hasta la rodilla. Acto seguido, repite la misma operación con su lado izquierdo. Luego finaliza el gusl frotándose desde la rodilla derecha hasta abajo y luego desde la rodilla izquierda hasta abajo.

El hecho de frotar es obligatorio en la escuela mālikī a diferencia de las otras escuelas.

Si la persona no puede frotarse todo el cuerpo, entonces encarga a alguien que le frote las partes a las que no llegue. Si no encuentra a nadie, quedará dispensado de frotarse dicha parte. Y si encarga a alguien que le frote pudiendo él hacerlo, no le es válido.

[11] Con agua nueva.

[12] Esto se aplica a las personas normales, las cuales han de asegurarse que tanto el agua como el frotamiento hayan cubierto el cuerpo entero. No obstante, las personas que son constantemente atacadas por dudas, con que más o menos consideren que el agua y el frotamiento cubrió todo su cuerpo tienen suficiente.

[13] Se refiere a la parte interna de la articulación de la rodilla.

[14] O con la cara interna o los laterales de los dedos.

[15] Por descuido o intencionadamente.

[16] Si lo que quiere es rezar. Si no el gusl le basta.

[17] Con agua nueva.

[18] De llevar a cabo el wuḍū’.

Centro de Estudio y Difusión de la Vía Tiŷāniyya