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g3 CAPÍTULO SOBRE EL ZAKĀT DEL FINAL DEL AYUNO (ZAKĀT AL-FIṬR)
1. El zakāt al-fiṭr es una sunna obligatoria establecida por el Mensajero de Al·lāh que Al·lāh le bendiga y le dé paz – que incumbe a todo musulmán; ya sea adulto o menor, hombre o mujer, libre o esclavo.
[Cantidad y género que se paga]
2. Se paga un sāc por cada persona, según el sāc del Profeta – que Al·lāh le bendiga y le dé paz[1]. 3. Se paga del sustento más usual de la región. Pudiendo éste ser: trigo candeal, cebada, sult[2], dátiles, queso seco, pasas, mijo, maíz, arroz[3]. 4. Según una opinión, si el calas es el sustento más usual de una comunidad, se pagará del mismo. El calas consiste en un grano pequeño parecido al trigo.
[El zakāt al-fiṭr del esclavo y el menor]
5. El amo paga el zakāt al-fiṭr del esclavo. 6. El padre paga el zakāt al-fiṭr del menor que carece de medios[4]. 7. Cada hombre paga el zakāt al-fiṭr por cada musulmán que mantenga. 8. También lo paga por esclavo parcialmente libre (mukātab); ya que aunque no le mantenga, aún es considerado esclavo suyo.
[Momento en que se paga el zakāt al-fiṭr y miscelánea]
9. Se recomienda pagar el zakāt al-fiṭr a partir del despuntar del alba del día de la ruptura del ayuno[5]. 10. En dicho día, se recomienda desayunar antes de dirigirse a la muṣal·la[6]. Al contrario que en el día del sacrificio[7]. 11. En ambas fiestas, se recomienda ir a la muṣal·la por un camino y regresar por otro[8]. [1] Un sāc son cuatro almudes. El almud es la medida que se alcanza al llenar ambas palmas de las manos colocadas juntas y entreabiertas. Siempre y cuando las manos sean de tamaño normal. Es condición que el sāc de alimento que se paga sea alimento que al pagador y a su familia le sobra el día del cīd. Si dicho alimento no le sobra, no está obligado a pagarlo. [2] Se trata de un tipo de cebada carente de cáscara. [3] Si no se encuentra ninguno de estas categorías, se puede pagar con otra que sea el sustento usual de la comunidad. Según Abū Ḥanīfa, está permitido entregar el valor monetario del zakāt al-fitr . [4] El padre no pagará el zakāt al-fiṭr del hijo varón adulto si éste tiene salud para trabajar; mas pagará el zakāt al-fiṭr del hijo adulto incapacitado y de la hija adulta hasta que se case y conviva con el esposo. Tampoco se pagará el zakāt al-fiṭr del hijo infiel. [5] Está permitido pagar el zakāt al-fiṭr uno o dos días antes del día de la ruptura del ayuno. Está prohibido dejar que pase el día del cīd sin haber pagado el zakāt al-fiṭr, a no ser que no se encuentre a quien dárselo. El hecho de no haber pagado el zakāt al-fiṭr el día del cīd no exime de su pago, pues se trata de algo debido a los pobres. El zakāt al-fiṭr se paga al musulmán libre pobre que no posea el sustento de todo un año. [6] Se recomienda que el desayuno sea a base de dátiles. [7] En el día del sacrificio se recomienda esperar hasta que se coma el hígado del animal sacrificado. [8] Para que ambos caminos presten testimonio de ello.
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