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Libro F: Ayuno

ÍNDICE

Lista de Abreviaturas

Introducción del Traductor

Libro A: Prefacio del Autor

Libro B: Credo

Libro C: Purificaciones

Libro D: Oración

Libro E: Funerales

Libro F: Ayuno

Libro G: Zakat

Libro H: Peregrinación

Libro I: Alimentación

Libro J: Yihad

Libro K: Juramentos y Votos

Libro L: Matrimonio y Divorcio

Libro M: Derecho Mercantil

Libro N: Manumisión

Libro Ñ: Patrimonio

Libro O: Derecho Penal

Libro P: Derecho Procesal

Libro Q: Derecho de Sucesiones

Libro R: Miscelánea

Libro S: Postfacio

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO III


Índice

f1 Capítulo sobre el ayuno.

f2 Capítulo sobre el retiro espiritual (ictikāf).


f2 CAPÍTULO SOBRE EL RETIRO ESPIRITUAL (IcTIKÂF)

1. El retiro espiritual forma parte de las buenas obras supererogatorias[1].

2. El significado literal de la palabra cukūf es el de asidua adhesión a algo[2].

3. No hay retiro espiritual si no va acompañado de ayuno.

4. Los días de retiro espiritual han de ser consecutivos[3] y no han de tener lugar más que en la mezquita. Pues Al·lāh dijo: Si hacéis retiro en la mezquitas[4].

5. Si en la ciudad en la que se realiza el retiro se celebra la oración del viernes, entonces el retiro no ha de tener lugar más que en la mezquita aljama[5]. A no ser que se haga una promesa de retiro durante un período de días en los que no se incluya el viernes.

6. Lo mínimo preferido por nosotros[6] para llevar a cabo el retiro es de diez días[7].

7. Pero el que haga promesa de retiro por un día o más, debe de cumplirlo[8].

8. El que haga promesa de retiro por una sola noche, estará obligado a cumplir una noche y un día.

[Lo que invalida el retiro espiritual]

9. Quien rompa intencionadamente el ayuno durante su retiro, que vuelva a comenzar dicho retiro[9].

10. También ha de comenzarlo desde el principio quien copule durante la noche o el día por olvido o intencionadamente[10].

11. Si cae enfermo[11], que se dirija a su casa y que vuelva cuando mejore, continuando con lo ya cumplido.

12. Que lo mismo haga la mujer que menstrúe durante su retiro espiritual.

13. La inviolabilidad del retiro sigue rigiendo al enfermo durante su enfermedad y a la menstruante durante su menstruación[12]. De ahí que cuando la menstruante recobre su estado de pureza o el enfermo se restablezca – en cualquier momento del día o de la noche en que ello ocurra –, que regresen de inmediato a la mezquita[13].

14. El que se retire no ha de abandonar su retiro más que por necesidades biológicas[14].

15. Quien desee comenzar un retiro, que entre en el mismo antes de la puesta del Sol de la noche en que quiera comenzar[15].

[Prohibiciones durante el retiro espiritual]

16. Quien se halle en retiro que no visite al enfermo[16], ni rece la oración fúnebre[17], ni salga a comerciar[18].

17. El retiro espiritual no ha de someterse a condiciones[19].

[Lo que está permitido durante el retiro espiritual]

18. No hay inconveniente en ser el Imām de la mezquita donde se está llevando a cabo el retiro[20].

19. También está permitido casarse o casar a alguien durante el retiro espiritual[21].

20. Quien entre en retiro espiritual a principios o a mediados de mes, que salga del mismo tras la puesta del Sol del último día estipulado para dicho retiro[22].

Si se retira para que el final de su retiro sea el día de la ruptura del ayuno, que pase la noche de dicho día en la mezquita, para que desde ahí se dirija al musal·là[23].


[1] El mejor momento de realizar el retiro espiritual es durante los diez últimos días del mes de Ramadán.

[2] Su significado legal es: la permanencia del musulmán poseedor de capacidad de discriminación en la mezquita para recordar a Al·lāh, rezar y recitar el Corán mientras ayuna y sin tener relaciones sexuales, durante un día o más con intención de ello.

[3] A no ser que haya hecho promesa de ayunar días no consecutivos.

[4] Corán, 2:83.

[5] Se trata de la mezquita donde se realiza la oración del viernes. Ya que si no es así, tendría que salir para dirigirse a la mezquita aljama a realizar la oración del viernes, lo que invalidaría su retiro espiritual.

[6] Los malikíes.

[7] El máximo es de un mes, siendo indeseable prolongarlo más de un mes.

[8] O sea, que deberá cumplir el día con su noche.

[9] No obstante, quien coma o beba por olvido, enferme o menstrúe no ha de comenzarlo de nuevo, sino que tendrá que acabarlo cuando desaparezca lo que le impidió seguir ayunando.

[10] Igualmente, quien bese o acaricie buscando placer o encontrándolo, ha de comenzar el retiro espiritual desde el principio, aunque ello no le invalide el ayuno.

[11] Con una enfermedad que le impida permanecer en la mezquita o ayunar.

[12] Por lo que no les está permitido hacer aquello que invalida el retiro espiritual, excepto comer y beber.

[13] Si no regresan de inmediato a la mezquita, tendrán que empezar su retiro espiritual desde el principio. Si el restablecimiento del estado de pureza en la menstruante y la salud en el enfermo ocurre durante el día, ese día no se cuenta por no poderse ayunar durante el mismo.

[14] Estas son: orinar, defecar, hacer gusl para la oración del viernes, del cīd o por estar en estado de impureza, hacer wudū’, comer, beber y adquirir la comida y bebida necesarias. Todo ello con la condición de dirigirse al lugar más próximo y que no se entable conversación alguna. Si se dirige a un lugar habiendo otro más próximo o se pone a conversar con alguien, invalidará su retiro espiritual.

Se recomienda dirigirse al retiro espiritual bien avituallado, el no hacerlo es indeseable.

[15] Esto es obligatorio si se trata de una promesa y recomendable si no lo es. Si se entra antes del alba, el retiro espiritual es válido.

[16] A no ser que se trate de uno de sus padres, en cuyo caso que invalide su retiro y que vaya a visitarle.

[17] A no ser que se convierta en algo obligatorio para él por no haber otros que lo hagan. En cuyo caso, invalidará su retiro y saldrá a rezar la oración fúnebre. Si la oración fúnebre se celebra en la mezquita, tampoco ha de realizarla el que está en retiro; pero si lo hace, ello no invalida su retiro. El que se halle en retiro espiritual puede devolver el saludo de quien le salude.

[18] Si sale para comerciar, se anula su retiro. Si vende y compra dentro de la mezquita, no se anula su retiro; pero comete una incorrección.

[19] Como, por ejemplo, decir que se va uno a retirar por diez días con la condición de abandonarlo cuando le apetezca. O decir que se va uno a retirar a condición de que sólo sea durante el día o sólo durante la noche, etc..

[20] Ya que se trata de algo recomendable.

[21] Siempre y cuando no le lleve largo tiempo formalizar el matrimonio.

[22] Esto en caso de que se trate de un mes distinto al de Ramadán.

[23] Haciendo de ese modo que un acto de adoración siga a otro.

Centro de Estudio y Difusión de la Vía Tiŷāniyya