Índice

Presentación

Introducción al sufismo

La vida de Šayj Aḥmad al-Tiŷānī

Las condiciones de la Vía Tiŷāniyya

El método de la Vía Tiŷāniyya

Los favores de la Vía Tiŷāniyya

La Fayḍa Tiŷāniyya

Šayj Ibrāhīm Nyasse

Šayj cAbda-l·lāh Djā

Enseñanzas de la Vía Tiŷāniyya

Súplicas de la Vía Tiŷāniyya

Lengua árabe

Fiqh Mālikī

Noticias

Multimedia

Enlaces

Contactar

Kitāb Ziyādat al-Ŷawāhir

min yawāqīt al-fāẓ wa durar ḥikm fī funūn culūm šatà.

Mawlānā al-Šayj al-Ḥaŷŷ Ibrāhīm b. al-Šayj cAbda-l·lāh al-Tiŷānī al-Kaulajī

Exposición y aclaraciones sobre la Tiŷāniyya y los Tiŷānī.

Kitāb Ŷawāhir al-Rasā'il

Exhortaciones

Explicaciones doctrinales

Kitāb Ziyādat al-Ŷawāhir


El libro del exceso de las perlas en

Ḥaŷŷ Ibrahim hijo de cAbda-l·lāh, el Tiŷānī, el Kaolaki. (Dios Altísimo esté complacido de él y por él de nosotros)


Epístola quincuagésimo segunda. (Página 44, 45 y 46)

Las tres adoraciones.

En el nombre de Dios el Infinitamente Misericordioso, el Compasivo. Alabado sea Dios sustentador de los mundos, el Infinitamente Misericordioso, el Compasivo dueño del día del juicio final, y las bendiciones de Dios y su complacencia sean sobre el Profeta Muḥammad y sobre nuestro amado Guía el Šayj Aḥmad al-Tiŷānī, respectivamente, tal y como merecen en su inmenso alcance.

Dice el honorable, hermano y amado, el letrado, el inteligente cUmar b. Mālik

… en cuanto a la cuestión sobre la diferencia entre «al-cibāda», «al-cubūdiyya», «al-cubūda»; la «al-cibāda» es la obra del siervo destinada a Dios (li-l·lāhi), «al-cubūdiyya» es la obra del siervo realizada por Dios (bi-l·lāhi) y «al-cubūdiyya» es la obra del siervo realizada en Dios (fī-l·lāhi).

También se puede decir que la «al-cibāda» es la obra del siervo realizada en el cumplimiento de la Ley Revelada (bi-l-šarīca), «al-cubūdiyya» es el camino espiritual (sulūk al-ṭarīqa) y «al-cubūdiyya» es la contemplación de la realidad metafísica (mušāhadat al-ḥaqīqa).

También se puede decir que la «al-cibāda» es la obra del velado o profano (al-maḥŷūb), «al-cubūdiyya» es la obra del discípulo iniciado que no ha consumado su realización (al-murīd) y «al-cubūdiyya» es la obra del Gnóstico (al-cārif).

También se puede decir que la «al-cibāda» es la obra de los compañeros de la derecha (aṣḥāb al-yamīn) (Corán 74:38), «al-cubūdiyya» es la obra de los allegados (al-muqarrabīn) [a Dios] (Corán 56:11) y «al-cubūdiyya» es la estación de los adelantados (al-sābiqīn). (Coran 56:10)

También se puede decir que la «al-cibāda» es la obra del que es injusto consigo mismo (al-zālim li-nafsihi), «al-cubūdiyya» es la obra del moderado (al-muqtaṣid) y «al-cubūdiyya» es la obra de los adelantados en buenas obras (al-sābiqun).

﴿ثُمَّ أَوْرَثْنَا الْكِتَابَ الَّذِينَ اصْطَفَيْنَا مِنْ عِبَادِنَا فَمِنْهُمْ ظَالِمٌ لِّنَفْسِهِ وَمِنْهُم مُّقْتَصِدٌ وَمِنْهُمْ سَابِقٌ بِالْخَيْرَاتِ بِإِذْنِ اللَّهِ ذَ‌ٰلِكَ هُوَ الْفَضْلُ الْكَبِيرُ (سورة فاطر, 32)

Y así, hemos dado esta escritura divina por herencia a aquellos de Nuestros siervos que hemos escogido: y entre ellos hay algunos que son injustos consigo mismos; otros son moderados; y otros son adelantados en buenas obras, con la venia de Dios: [y,] ¡ esto es, en verdad, un grandísimo mérito!

También se puede decir que la «al-cibāda» es la obra del erudito y del trabajador (al-cālim wa al-cāmil), «al-cubūdiyya» es la obra del santo piadoso (al-walī al-ṣāliḥ) y «al-cubūdiyya» es la obra de del gnóstico (al-cārif al-kabīr).

También se puede decir que la «al-cibāda» es la estación de (Iyyāka nacbudu):

﴿إِيَّاكَ نَعْبُدُ ... (سورة الفاتحة, 5)

Únicamente a Ti te adoramos...

«al-cubūdiyya» es la estación de (Iyyāka nastacīnu):

﴿... إِيَّاكَ نَسْتَعِينُ (سورة الفاتحة, 5)

… únicamente en Ti buscamos ayuda.

y «al-cubūdiyya» es la estación de la extinción en el testimonio de las fuentes que muestran la realidad metafísica sin necesidad de recitar las letanías.

También se puede decir que la «al-cibāda» es la obra realizada por los miembros del cuerpo (al-ŷawāriḥ), «al-cubūdiyya» es la obra realizada por el corazón (al-qalb) y «al-cubūdiyya» es la obra que realiza el espíritu (al-rūḥ).

Así pues «al-mutacabbid » es un triunfador, para el cual, la recompensa es el paraíso, «al-cābid » ha sido favorecido por su promiscuidad con Dios y «al- cabd» recibe una satisfacción, la complacencia, (le alma satisfecha) y sus regalos son al-taṣrīf (la disposition ) y la jilāfa (la Intendencia de Dios sobre las criaturas).

Centro de Estudio y Difusión de la Vía Tiŷāniyya