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Introducción al sufismo

La vida de Šayj Aḥmad al-Tiŷānī

Las condiciones de la Vía Tiŷāniyya

El método de la Vía Tiŷāniyya

Los favores de la Vía Tiŷāniyya

La Fayḍa Tiŷāniyya

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Mawlānā al-Šayj al-Ḥaŷŷ Ibrāhīm b. al-Šayj cAbda-l·lāh al-Tiŷānī al-Kaulajī

Exposición y aclaraciones sobre la Tiŷāniyya y los Tiŷānī.

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Kitāb Ziyādat al-Ŷawāhir


El libro de las perlas epistolares, que contienen algunos conocimientos del intermediario de los intermediarios a Dios, nos señor, el maestro, Ḥaŷŷ Ibrāhīm hijo de cAbda-l·lāh, el Tiŷānī, el Kaolaki. (Dios Altísimo esté complacido de él y por él de nosotros)


Epístola primera. (Página 5 y 6. Vol. I. Exhortaciones)

Epístola primera de las exhortaciones.

En el nombre de Dios el Misericordioso, el Compasivo, alabado se Dios Sustentador de los Mundos, el Misericordioso, el Compasivo. ¡Bendiga Dios a nos señor Muḥammad tal y como merece de acuerdo a su inmenso rango!

Esta carta es está dirigida al hermano y amigo, el jurisconsulto, el hombre de letras y emérito Muḥammad Muṣtafa Ibn Ŷerno Sām.

Qué la paz sea sobre ti, así como la misericordia de Dios y su bendición. A continuación, te informo que ha llegado a mí tu emisario y he recibido tu carta con alegría. Te encomiendo a la protección de Dios, en las manos del cual, ningún depósito está sujeto a la perdición. Te aconsejo, guardar el corazón bien apegado a Dios, en todas tus acciones y en tus momentos de reposo.¡Sé por Dios! Ya que, quien es por Dios, este último será para él. Separa a las criaturas de la práctica de tus deberes hacia el ser divino y sabe que tu propia persona forma parte de los seres creados.

﴿قُلِ اللَّهُ ثُمَّ ذَرْهُمْ فِي خَوْضِهِمْ يَلْعَبُونَ (سورة الأنعام,91 )

Di: “¡Dios!” y déjales jugando con su palabrería. Corán 6, aleya 91.

Sabes perfectamente, que Dios ha hecho vano y pérfido el hecho de recurrir a otro que Él, así pues tendrás dos “guías”: el libro santo (Corán) y la Sunna (Tradición del Mensajero de Dios) como “guía exterior” (ẓāhir) y como guía interior (bāṭin) a nos señor Sidī Aḥmad al-Tiŷānī (Dios este complacido de él), que siempre estará contigo. Y los medios de acercarse a Dios (wasā'il), son únicamente medios para llegar a un fin.

Lo que te indico con esto, es lo que he dicho. Preserva pues tu secreto y disimula lo que Dios te ha otorgado, de sus secretos señoriales, hasta que Dios te ponga de manifiesto. En realidad, quienquiera que se atribuya la función de guía espiritual antes de haber recibido el permiso divino, ha destruido totalmente su religión y su vida en este bajo mundo, y se ha expuesto al oprobio de sus congéneres.

Si Dios te deja ver, ninguno podrá impedir que su don te alcance. En cambio querer aparecer antes del momento propicio pone fin a la celebridad, a causa de lo que se encuentra allí como parte de la impulsión o del impulso. Si Dios te esconde, es mejor para ti. Si te revela y te hace manifiesto también, esto es mejor para ti. No quieras nada si no lo que Dios quiere. El que quiere el prestigio es el servidor del prestigio y el que desea la ocultación es el esclavo de este deseo. Cuando, el que desea sólo lo que desea Dios, es su servidor verdadero. El gnóstico (al-cārif) es, en efecto, el que abandona su voluntad para plegarse a la voluntad de Dios. Dile a Hādī que le autorizo, a transmitirte el sirru ziyāra (litt: el secreto de la visita piadosa) que es el tercero de los secretos. Contiene el nombre específico (ism al-jaṣṣ) relativo a la estación de nos señor Sidī Aḥmad al-Tiŷānī (Dios este complacido de él).

Haz participe de mis saludos, al califa Ḥabībul-lāhi Seck. Solicito de él oraciones piadosas.

Por parte de Ibrāhīm Ibn El Hadji cAbdal·lâhi al-Tiŷānī. Año 1348 de la Hégira al-Fayḍa en Kossi (Miércoles).

 

Centro de Estudio y Difusión de la Vía Tiŷāniyya