Índice

Presentación

Introducción al sufismo

La vida de Šayj Aḥmad al-Tiŷānī

Las condiciones de la Vía Tiŷāniyya

El método de la Vía Tiŷāniyya

Los favores de la Vía Tiŷāniyya

La Fayḍa Tiŷāniyya

Šayj Ibrāhīm Nyasse

Šayj cAbda-l·lāh Djā

Enseñanzas de la Vía Tiŷāniyya

Súplicas de la Vía Tiŷāniyya

Lengua árabe

Fiqh Mālikī

Noticias

Multimedia

Enlaces

Contactar

La Fayda Tiŷāniyya

 

 


«قَالَ سَيِّدُنَا الشَّيْخُ رَضِيَ الله تَعَالى عَنْهُ وأَرْضَاهُ وَعَنَّا بِهِ: تَأْتِى فَيْضَةٌ عَلَى أَصْحَابِى حَتىَ يَدْخُلَ النَّاسُ فى طَرِيقَتِنَا أَفْوَاجاً أَفْوَاجاً. تَأْتِى هَذِهِ الْفَيْضَةُ وَالنَّاسُ فِى غَايَةِ مَا يَكُونُونَ مِنَ الضِّيقِ وَالشِّدَّةِ.»


بسم الله الرحمن الرحيم

وصلى الله على سيدنا محمد الفاتح الخاتم وعلى آله و أصحابه ومن آمن به

 

Comprendiendo la Fayda Tiŷāniyya.

 

Por el Imam Fakhruddin al-Uwaysi al-Madāni al-Tiŷānī

 

Traducción y adaptación del inglés al español realizada por el Centro de Estudios y Difusión de la Fayda Tijaniya, del trabajo intitulado "Understanding the Faydah Tijaniyyah - Parts 1, 2 and 3".

 

Primera parte

Los orígenes de la bendita Fayda.

La palabra árabe fayḍa significa “Inundación”, también significa “Un desbordamiento de Gracia espiritual”. Nuestro maestro al-Quṭb al-Maktūm (el Polo Oculto) –Dios esté complacido de él y por él de nosotros– predijo que una fayḍa llegaría sobre su comunidad, tal y como se menciona en el libro Kitāb al-ifādat al-aḥmadiyyat li-murīd al-sacādat al-cabadiyya, escrito por su cercano discípulo (murīd), Sidī Muḥammad Ṭayyib al-Sufyānī –Dios Altísimo esté complacido de él–.

«قَالَ سَيِّدُنَا الشَّيْخُ رَضِيَ الله تَعَالى عَنْهُ وأَرْضَاهُ وَعَنَّا بِهِ: تَأْتِى فَيْضَةٌ عَلَى أَصْحَابِى حَتىَ يَدْخُلَ النَّاسُ فى طَرِيقَتِنَا أَفْوَاجاً أَفْوَاجاً. تَأْتِى هَذِهِ الْفَيْضَةُ وَالنَّاسُ فِى غَايَةِ مَا يَكُونُونَ مِنَ الضِّيقِ وَالشِّدَّةِ.»

“Una inundación (fayḍa) vendrá sobre mis compañeros, de modo que la gente entrará en nuestra Vía en muchedumbres. Esta fayḍa vendrá cuando la humanidad estará en las profundidades del dolor y de la desesperación.”

Asimismo, comenta el autor del libro arriba citado, sobre la predicción mencionada:

«وكان يعني بهذه الفيضة ،أنه يفتح على كثير من اصحابه رضي الله عنه، وكان لا يستبعد زمنها.»

“Y esta “inundación” (fayḍa) quiere decir que ciertamente muchas iluminaciones sobrevendrán a sus compañeros (alumnos de Sayyidinā al-Šayj Aḥmad al-Tiŷānī –Dios esté complacido de él–) y no será en un tiempo demasiado lejano.”

Así pues, esta fayḍa anunciada por Sayyidinā al-Šayj Aḥmad al-Tiŷānī –Dios esté complacido de él y por él de nosotros– posee cuatro características:

1.      Llegará en un tiempo, en el cual, la humanidad afrontará problemas extremos.

2.      Gran número de personas se afiliaran a esta vía Tiŷāniyya, en el momento de su aparición (de la fayḍa).

3.      Muchos miembros de la vía alcanzaran el Conocimiento Puro o Gnosis (al-Macrifat bi-L·lāh).

4.      Llegaría pronto, en un tiempo no demasiado lejano.

El famoso erudito y sabio Tiŷānī de Marrakech, el gnóstico, al-cArif bi-L·lāh, al-Šayj Sidī Muḥammad b. cAbd-al-Wāḥid al-Naẓifī –Dios esté complacido de él– ha señalado estas condiciones en su obra intitulada al-Durrat al-Jarīda Šarḥ al-Yaqūtat al-Farīda, escribió:

تدوم وتبقى مع دهور كثيرة

وفى آخر الزمان تأتى بفيضة

فيدخلها الورى أفاويج رغبة

لما شاهدوه من لواقح وصلة

 

La vía Tiŷāniyya perdurará, permaneciendo muchos años

Y en los últimos tiempos, aportará una “inundación espiritual” (fayḍa)

A continuación, la humanidad en muchedumbre, entraran en ella anhelando

ser testigos de la unión Divina florecer en ellos.

 

Es así que los maestros Tiŷānī después de al-Quṭb al-Maktūm –Dios esté complacido de él y por él de nosotros– han anhelado la bendita fayḍa.

Posteriormente, en el año 1929, en la noche bendita de la conmemoración del nacimiento del Profeta Muḥammad –La Paz y las Bendiciones de Dios sean sobre él y sobre su familia– (Mawlid al-Nabawi), Šayj al-Islam Ibrāhim Nyasse –Dios esté complacido de él–, proclamó que él era Ṣaḥib al-Fayḍa (el detentador de la Fayda anunciada) y que la Fayḍa emanaría de él y que nos señor Muḥammad –La Paz y las Bendiciones de Dios sean sobre él y sobre su familia– y nos señor Šayj Aḥmad al-Tiŷānī –Dios esté complacido de él y por él de nosotros–, se lo habían confirmado.

Es por eso que el año 1929/1348 se conoce como el "cĀm al-Fayḍa", es decir, "el año de la Fayda".

Šayj al-Islam Ibrāhim Nyasse –Dios esté complacido de él–, tenía solo 30 años, cuando proclamó ser el detentador de la Fayda anunciada, con él, había un puñado de seguidores. Mucha gente de su época y de su entorno pensó que era un loco, pero durante los siguientes 50 años, se evidenció que aquellos que pensaron así, pensaron erróneamente.

Poco después, Šayj al-Islam Ibrāhim Nyasse –Dios esté complacido de él–, proclamaría y explicaría la cuestión de la Fayda anunciada, muy claramente en su obra maestra, Kašif al-Ilbās can Fayḍat al-Jatm Abī-l-cAbbās (La eliminación de la confusión en lo que concierne la Fayda del Sello Abī-l-cAbbās), donde declaraba en términos inequívocos que la Fayda anunciada se había manifestado en él.

También ha manifestado en éste bendito libro (Kašif al-Ilbās) que éste, ha sido escrito por nos señor Šayj Aḥmad al-Tiŷānī –Dios esté complacido de él y por él de nosotros–. De la misma manera que nos señor Šayj Aḥmad al-Tiŷānī –Dios esté complacido de él y por él de nosotros– declaró que el libro Kitāb Ŷawāhir al-Macānī había sido escrito por el Profeta Muḥammad –La Paz y las Bendiciones de Dios sean sobre él y sobre su familia–, de la misma manera que el Profeta Muḥammad –La Paz y las Bendiciones de Dios sean sobre él y sobre su familia–  ha declarado que las benditas palabras que han salido de su noble boca son las palabras de Dios el Altísimo mismo. Así pues, ¡Comprended!

Šayj Ibrahim –Dios esté complacido de él– escribió en su misterioso Mašhad en el año 1366 D.H., publicado en el libro Sacādat al-Anām bi-Aqwal Šayj al-Islām (compilado por Šayj Tijani CISSE):

Así pues, Alabado sea Dios que ha derramado la Gracia de Šayj Aḥmad al-Tiŷānī sobre mí y ha decidido con su enorme Favor (faḍl) hacer que la fayḍa fluya a través de mí y dijo; “Tomala de Šayj (al-Tiŷānī) para tí”.

Šayj Ibrāhim proclama la Fayḍa

En una carta[1] recogida en el libro intitulado Kitāb Ŷawāhir al-Rasā'il, Šayj Ibrāhim Nyasse –Dios esté complacido de él– escribe:

"Y puedes saber que Šayj Aḥmad al-Tiŷānī –Dios esté complacido de él y por él de nosotros–, ha mencionado una Fayḍa que aparecería en los últimos días, y alguna de la gente del Kašf de entre los discípulos de Šayj Muḥammad al-Ḥafiẓ han dicho que el imām de la Fayḍa tendrá 30 años cuando aparezca. Así pues comprende mis indicaciones (Išara).

Esto es lo que ya he dicho a otros antes que a tí, y lo digo solamente a aquellos que creen en mis palabras...

¡Y tengo la entera convicción de que todo beneficio se encuentra en mi compañía, según me han confirmado el Profeta Muḥammad –La Paz y las Bendiciones de Dios sean sobre él y sobre su familia– y Šayj Aḥmad al-Tiŷānī –Dios esté complacido de él y por él de nosotros–!...

Y soy muy consciente de mi asunto, así como de que tengo dos “Maestros”; Mi maestro en lo exterior (al-ẓāhir) es el Qur'an y Sunnah, y no hay nadie que los entienda mejor que yo; y mi maestro en lo interior (al-bāṭin) es Šayj Aḥmad al-Tiŷānī y no se aleja de mí ni un solo instante.

 

Así pues, ¿Cómo puede el mal, provenir del Corán y de las Tradiciones del Mensajero de Dios (Sunna) –La Paz y las Bendiciones de Dios sean sobre él y sobre su familia– y de Šayj Aḥmad al-Tiŷānī –Dios esté complacido de él y por él de nosotros–?

Shaykh Ibrahim –Dios esté complacido de él– escribió esta carta a la edad de 30 años sugiriendo pues, con estas indicaciones, que él era Ṣaḥib al-Fayḍa (el detentador de la Fayda) en concordancia con las opiniones de los discípulos Tiŷānī-s de Šayj Muḥammad al-Ḥafiẓ –Dios esté complacido de él– .

Es también, interesante señalar que Sidī cAlī al-Tamasīnī –Dios esté complacido de él– detentó la Lugartenencia Suprema (Jilāfa al-cuẓma) de Sayyidnā Šayj Aḥmad al-Tiŷānī –Dios esté complacido de él y por él de nosotros– durante 30 años.

Finalmente indicar que en la última parte de la carta también se indica que Šayj Ibrāhim Nyasse –Dios esté complacido de él– es el Quṭb al-Gawṯ (el Polo Espiritual) de su época. Pero examinaremos más tarde esta cuestión, en una sección a parte.

La manifestación de la Fayḍa y de sus signos

Alabado sea Dios, los tres Signos, arriba mencionados, que debian acompañar la llegada de la Fayda (mencionados por el propio Šayj Aḥmad al-Tiŷānī –Dios esté complacido de él y por él de nosotros–) se manifestaron en el caso de Šayj Ibrāhim Nyasse –Dios esté complacido de él, tal y como se expone a continuación. 

 

1.      El primer signo que ha acompañado a la Fayda ha sido el de una época en la que el mundo musulmán en su totalidad estaba siendo gobernado y oprimido por incrédulos (kuffār) estando además estos incrédulos, también atravesando un período negro, marcado por la Gran Depresión (1929) y dos guerras mundiales (1914 y 1939).

 

2.      El segundo signo es que la humanidad entraria en muchedumbres y así fue que el número de personas afiliadas a la Ṭarīqa Tiŷāniyya a través de él –Dios esté complacido de él– supera las expectativas de cualquier otro Muqaddam en la historia de la Ṭarīqa Tiŷāniyya. Algunos relatos reportan cifras de hasta 50 millones de personas.

En relación a tal cantidad de personas que abrazaron el Islam y se afiliaron a la Ṭarīqa Tiŷāniyya a través suyo, en señal del favor divino recibido, afirma:

« ¡Alabado sea Dios! De entre la gente que se ha afiliado a esta Vía a traves de mis manos, conozco a decenas de millones de musulmanes; y más aún, antes de conocernos eran infieles, idólatras o cristianos; y más aún, han alcanzado el conocimiento de Dios a través de la contemplación y de la consolidación (en la presencia de Dios), y no por medio de una prueba o de un razonamiento cualquiera. Y es como si viese delante de mí a Šayj Aḥmad al-Tiŷānī diciéndome: “Te han escogido para una cosa [cuya importancia es tal, que si la entendieras... Ten cuidado pues con tu ego, no sea que caigas por ello en la negligencia” ».


 

 

 

Centro de Estudio y Difusión de la Vía Tiŷāniyya